Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre las medidas restrictivas ante la segunda ola de coronavirus en Argentina, que incluye la suspensión de los viajes de egresados y de grupos turísticos , casi 3 mil chicos y chicas de nivel primario, que contrataron su viaje a Carlos Paz en 2020, se quedarán sin poder viajar por ahora.

Según datos proporcionados por la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, esos grupos de estudiantes que habían reprogramado su viaje para el mes de abril de 2021, no podrán hacerlo y tendrán que posponerlo para efectuarlo a partir de septiembre de este año.

Al respecto, Gustavo “Ruso” Vogel, encargado de la Comisión Estudiantil de la Cámara de Turismo local, dijo a Carlos Paz Vivo!: “ Ya pasaron casi 20 mil estudiantes por Carlos Paz desde febrero de 2021, momento en que llegaron los contingentes cuyos viajes de 2020 se habían reprogramado para principios de este año, por la pandemia. Aún tenían que llegar unos 3 mil más, que no podrán hacerlo”.

Y aseguró: “Ellos, a causa del último DNU y las restricciones, pasarán su viaje para septiembre y octubre, conjuntamente con los que ya estaban reprogramados para esa fecha”. Cabe destacar que los estudiantes que visitarán la ciudad con la llegada de la primavera, son principalmente de Buenos Aires.

En tal sentido, Darío Ramato, empresario turístico local, coincidió en que “quienes no puedan viajar en abril, tendrán que hacerlo en septiembre y octubre”.

“Ya sabemos que el sector está en condiciones de trabajar perfectamente con protocolos en medio de una pandemia, evitando contagios de coronavirus, como  se comprobó”, remarcó el propietario del hotel Los Sauces.

Un freno importante

Respecto a lo que significan estas nuevas restricciones para el sector, Vogel admitió que “ Es un freno importante que se le pone a nuestra actividad. Este corte de turismo estudiantil, jubilados y grupos, afecta a todos los empresarios turísticos”. Y apuntó: “Estamos de acuerdo en que lo que necesitamos es que baje la curva de contagios por Covid-19”.

Además, el empresario aseguró que el sector quiere “colaborar de la mejor forma posible y esperar como corresponde, a que se vuelva a habilitar la temporada para estudiantes, jubilados y demás, para poder brindar el servicio”.

Luego recordó que el sector turístico fue uno de los más perjudicados el año pasado por la pandemia. “Lo que anhelamos es que se cumplan responsablemente los protocolos en todo lo demás que pueda significar contagios, sino sería frenar una sola actividad se estaría afectando, sin ver que todo lo demás se atenga a las normas”, sostuvo.

Por su parte, Ramato señaló a este medio que “lo importante es que la gente puede seguir haciendo turismo en el país, no está cortada la circulación en las rutas de Argentina, y se seguirán recibiendo a turistas particulares desde diferentes lugares”.

No obstante, contempló la situación de algunos sectores, como las agencias de turismo y los operadores turísticos que esperaban trabajar (comprar plazas de hotel, etc.) y cobrar en el mes de abril, y que ahora no podrán hacerlo”.

El panorama para los próximos meses

En relación al panorama para el turismo estudiantil y de grupos en los próximos meses, Gustavo Vogel aclaró: “No se prohibió el turismo individual. O sea, gente que se mueva por sus propios medios va a haber, así que vamos a tratar de trabajar sobre eso, como para mantener de alguna forma nuestras actividades y hacerlo de la mejor forma”.

Y añadió: “Más allá de que las restricciones se quiten en mayo y junio, y vuelva todo a estar como estaba, nosotros vamos a tener que esperar hasta septiembre para recibir el turismo estudiantil, no así los jubilados e individuales que podrán regresar apenas las restricciones se levanten”.

Al respecto, Ramato subrayó: “Lo ideal sería que quienes compraron el viaje para el 2020 y lo reprogramaron para este año, pueden efectuarlo en septiembre y octubre, y quienes lo compraron en este 2021, puedan hacerlo de noviembre a diciembre, así tenemos 4 meses de turismo estudiantil en la ciudad”.

Por último, explicó: “Esto permitirá que todas las actividades turísticas asociadas al turismo estudiantil y de grupos, atracciones como parques, fábricas, etc, estén abiertas, funcionando y aportando de ese modo al sistema, y que no haya que abrirlas sin previa programación para que presten sus servicios que son necesarios y van de la mano de este tipo de turismo”.