Hablar de las juventudes, las diversas formas de experimentar la adolescencia y las sexualidades, es sin dudas un tema importante, siempre actual. Que hoy requiere más que nunca una mirada lúcida y crítica de la temática, teniendo en cuenta aspectos claves como la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas, formas de aplicación, y los problemas urgentes que deben resolver los jóvenes, como la conformación de la identidad sexual en un contexto hostil y cambiante, y el cada vez más frecuente contagio de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles es el rol de los adultos en este universo?,¿de qué manera se aplica la ESI en las instituciones educativas?,¿por qué esta es de vital importancia para los chicos y chicas como herramienta para prevenir distintas enfermedades, entre otras cuestiones?

Todos estos temas y más, se explorarán en el Nuevo Ciclo de Talleres y Conversatorios: Juventud (es): ¿divino tesoro o tesoro olvidado? , que organiza el Grupo de Investigaciones Sociales y Culturales, y que auspicia la Fundación Universitaria Carlos Paz en nuestra ciudad.

El primer encuentro llamado Sexualidad(es),  está previsto para este sábado 5 de octubre a las 19 hs en la sede de la Fundación Universitaria (Quilmes 89) y estará  a cargo de Roxana Ferreyra, Mgtr.en Salud sexual y reproductiva por la UNC.

Será una charla libre y gratuita abierta a la comunidad con certificación para docentes, a la que adhieren la Facultad de Filosofía de la UNC y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

La ESI y su función

En relación a la naturaleza de la jornada y los temas a abordar, Roxana Ferreyra comentó a Carlos Paz Vivo!: “Estará destinado a jóvenes, padres, madres, docentes. La charla tiene que ver con una mirada de las sexualidades en la adolescencia en el marco de la Educación Sexual Integral. Primero haré una introducción sobre la ESI, cómo ha venido evolucionando desde la promulgación de la Ley 26.1150. Cómo ha ido implementándose o no, en los establecimientos educativos de la provincia, y haré hincapié en algunos puntos de ESI y definiciones necesarias como: sexualidad, género, sexo, identidad de género, identidad sexual, objetos del deseo, etc”.

Y continuó: “Es decir, todas las palabras que conforman la sexualidad y que a veces se mezclan, se malinterpretan y se malentienden. Luego entraremos de lleno en una de las temáticas prescriptas por ESI para cuarto año, que es infecciones de transmisión sexual: el estado actual del problema y la situación en nuestra ciudad”.