Imagen a modo ilustrativo.

En Chile, el diputado de la UDI, Daniel Lilayu, presentó un proyecto de ley que garantiza el acceso a brazaletes con sistema de georreferenciación (GPS) a personas con Alzheimer, demencia senil o trastorno del espectro autista, con la finalidad de evitar extravíos.

La iniciativa nace a raíz de una idea presentada por el Grupo Especializado de Rescate (GER) de Osorno -zona del parlamentario- tras el sostenido aumento de personas del espectro autista, con Alzheimer o demencia senil, que se extravían diariamente en el país vecino.

El diputado Lilayu explicó que el proyecto “tiene que ver con la colocación de un brazalete electrónico, collarines electrónicos, en la cual el Estado, cumpliendo una función pública, pueda ubicar a estos chilenos”.

En tal sentido, detalló que “es deber del Estado garantizar el derecho a la protección de la salud y que esta iniciativa se enmarca dentro de este concepto, porque no se puede dejar a la suerte el destino de las personas que sufriendo alguna de estas patologías o condiciones se extravían en todo el país y sus familias hoy no cuentan con ningún mecanismo que los ayude a ubicarlos de manera rápida”.

Fuente: Elmostrador.cl