“Cheto Cheto”, un documental del realizador y actor Fabio Zurita que retrata cómo vive un grupo de jóvenes en un instituto de menores y cómo a través de un taller de cine pueden contar en primera persona sus sueños e historias de vida, está disponible desde este jueves en la plataforma argentina Contar.

“Quería expresar la hipocresía del sistema carcelario, un sistema que en general solo captura y condena a los chicos por ser pobres, donde se los deja guardados y, cumplido el plazo, se los tira en la calle con una posibilidad: la de entrar a una puerta giratoria que no les permite salir nunca del encierro”, postuló Zurita en una entrevista con Télam.

El filme retrata a un grupo de jóvenes que conviven hacinados en un instituto de menores de La Plata y que narran en primera persona su participación en un taller de cine, además del derrotero que transitan al entrar y salir de cada institución, el traslado de un penal a otro, el triste final de algunos y la esperanza de otros.

Este documental, que cuenta con la participación de Osvaldo Bayer, “permitió que los chicos se vean a mismos, que no se dejen engañar y que no sean carne de calabozo: Quienes participaron del proyecto dejaron ese mundo atrás y hoy disfrutan con otros ojos, reflexionan de otra manera ante la vida y se valoran”, contó el también director de teatro y realizador de la cinta “Antonio Puigjané, el Piru”.

“Hace falta trabajar seriamente en el cuidado de los más chicos y necesitados, es una pandemia que no tiene prensa, no habrá una marcha por ellos en Buenos Aires, son invisibles a la hora de defenderse. En síntesis, debería existir el taller de cine y la cárcel no”, sentenció el cineasta.

Fuente: Télam.