Este domingo se celebró la última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2024 con Abel Pintos, Juan Fuentes, Belén Herrera, Ceibo, entre otros artistas. También se hizo la entrega de premios a los artistas revelación, consagración y Camin de oro.

Al igual que en 2023, Abel Pintos fue la figura encargada de cerrar una nueva edición del festival serrano.

En esta ocasión, se cumplieron 26 años de su primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui, pero según aseguró el mismo músico “se sintió como si fuera la primera vez”. Antes de su show, Franco Orozco fue levantando la energía de la noche fresca con una serie de reversiones lentas y folclóricas y con la compañía de algunos bailarines del Ballet oficial.

Orozco tambiéncelebró un nuevo aniversario sobre las tablas del escenario coscoíno. A través de sus redes sociales, el cantante recordó que hace 13 años se presentaba por primera vez en una de las peñas aledañas al festival, dejando en claro que lo emocional también atravesaría su corto, pero potente show en el festival.

Después de las 2 de la madrugada, Abel Pintos se apoderó del escenario Atahualpa Yupanqui y la gente lo recibió de pie y con el corazón explotado de amor. Sueño dorado fue el tema con el que arrancó una larga lista de canciones para toda la familia y “las abeleras” hasta las 4 de la madrugada.

Abel optó por cerrar la novena luna coscoína con sentidos homenajes y una serenidad que hechizó a los presentes con esa paz y calma que tanto lo caracterizan.

La segunda canción de la noche fue un abrazo al cielo para Gustavo Cerati y Mercedes Sosa. Usando fragmentos de la canción Zona de promesas, Abel interpretó Cactus y se ganó el máximo respeto de la plaza. Otro de los covers que sorprendió a los espectadores fue Deseos de cosas imposibles de La Oreja de Van Gogh.

Para este show, Pintos se dejó llevar por una selección de temas principalmente folclóricos, profundos y con un canto al desamor tan desgarrador que provocó lágrimas entre sus fans.

El artista exclamó: “Es una emoción enorme estar en este escenario un año más. Hace muchos años que me dan un espacio y la posibilidad de encontrarme con todos ustedes y, sin embargo, cada vez que venimos a esta plaza mágica, la sentimos como una primera vez. Para nosotros es el mismo privilegio estar acá, gracias de todo corazón”.

Bailando con tu sombra fue el primer tema de muchos que puso a cantar a todos, un gesto que incluso dejó obnubilado al mismísimo Abel. La cercanía de la plaza con el artista permitía que los coros fueran más potentes y armoniosos, logrando así un aura mística entre todos los presentes.

El show iba y venía en cuestión de energías. Por momentos, la aguja se disparaba a la fiesta total con canciones como Espejo, pero luego volvía a decaer, por ejemplo, en Cómo te extraño. El cantautor además optó por un set acústico solo y con su guitarra y allí le confesó a todos que “era todo un sueño escucharlos cantar”.

Haciel final de la velada, el artista deleitó con bachata Abrazándonos y el drama de El hechizo (que lo hizo mover las caderas como un profesional). El carnavalito, el pop y el rock empezaron a aparecer poco a poco hacia el final del show, pero sin darle un adiós definitivo al folklore.

CaminaEl alcatrazJuntosMotivosDe solo vivir y Piedra libre fueron los últimos galardonados de la noche última noche del Festival Cosquín y con un Abel alegre, infinitamente agradecido y que no quería (o no lo dejaban) abandonar el escenario.

Fuente: La Voz del Interior.