La embarcación, que fue uno de los atractivos turísticos de Carlos Paz en el primer lustro de la década pasada, regresará a nuestra provincia en los próximos días y todavía no se sabe qué ocurrirá con este catamarán. Estuvo navegando durante 12 años en el embalse El Cadillal de Tucumán pero, debido a sucesivos robos, sus dueños decidieron irse.

El “Arquímedes” llegó a Carlos Paz el lunes 19 de febrero del 2001. Llegaba desde la Laguna de los Gómez, en la localidad bonaerense de Junín, y prometía ser una atracción más para que los turistas pudieran recorrer el lago San Roque de punta a punta.

El traslado desde la provincia de Buenos Aires hasta nuestra ciudad obligó a un operativo de tránsito pocas veces visto debido a las dimensiones de la embarcación. Incluso el por entonces gobernador José Manuel De la Sota fue invitado a la inauguración en lo que fue la primera navegación por el embalse.

Durante cinco años paseó a miles de visitantes, también fue anfitrión de diferentes eventos como fiestas de egresados, fiestas de 15 años y presentaciones. Pero en los primeros días del año 2006, partió rumbo a El Cadillal, un lago ubicado a 26 kilómetros de San Miguel de Tucumán, buscando nuevas experiencias.

Así fue el traslado desde Córdoba hasta Tucumán.

Durante 12 años navegó por aquellas aguas hasta que en los últimos seis meses sufrió lo peor: tres robos sucesivos provocaron la bronca e indignación de sus dueños y la consecuente decisión de marcharse.

“Es una lástima pero no se puede vivir así. Ya no estoy tranquilo. ¿A mí quién me asegura el bienestar de mi familia?”, le manifestó el empresario Mario Conti, dueño del catamarán, al diario La Gaceta, horas después del último atraco sufrido.

¿Volverá a navegar en el San Roque?

Todavía no hay información certera al respeto, aunque sí se sabe que la nave será trasladada hasta nuestra provincia (aparentemente a Carlos Paz) para que primero se le realicen las reparaciones necesarias y luego sea comercializada.

Ficha técnica de Arquímedes

Es una embarcación que mide 20 metros de largo, nueve de ancho y pesa 30 toneladas. Tiene capacidad para 200 personas: 192 pasajeros y ocho tripulantes.

Así lo retiraban del lago El Cadillal: