Son muchos propietarios de casas de fines de semana en Villa Carlos Paz que no pueden ingresar a estas para pasar algunos días, alquilar o incluso controlar la seguridad de las viviendas desde el inicio de la cuarentena y sus restricciones, hace casi seis meses.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Córdoba manifestó al diario La Voz del Interior que esas decisiones son facultad de cada municipio, los dueños de inmuebles que se encuentran en el ejido urbano de la ciudad y otras localidades de las sierras, consensuaron para hacer peticiones especiales al organismo de control y así poder viajar y quedarse unos días.
En algunos casos el objetivo es constatar que todo esté en orden; la mayor preocupación son los robos y las usurpaciones. Y en otros, se solicita expresamente poder hacer uso de las viviendas para el fin de semana, dado la cantidad de meses que ya lleva la cuarentena.
Consultados por este tema, desde la secretaría de Gobierno de la municipalidad, aseguraron que: “Ni en Carlos Paz, ni en ninguna localidad del Valle de Punilla se autorizaron los ingresos de propietarios de casas de fines de semana a sus viviendas”. Indicaron que no existen protocolos al respecto, ni autorización oficial.
Sin embargo, hubo propietarios que le contaron Carlos Paz Vivo! que pudieron ingresar a Carlos Paz mostrando un impuesto actual de las casas, a su nombre.
“Mostramos el impuesto de luz y gas y no hubo problema, gracias a Dios”, comentó Mónica.
Otros, en cambio, intentaron hacerlo pasando varios controles pero al momento de ingresar a su vivienda, el último control policial se los impidió.
“Mi casa no está exactamente en Carlos Paz, pero muy cerca. En el último control quisimos pasar y no nos dejaron porque nos dijeron que sí o sí necesitamos un permiso de la comuna o municipio”,recalcó Mario y agregó: “Nos preocupa el estado de la casa y el problema es que la alarma suena cada media hora”.
Permisos por trámites urgentes
Respecto al tema, Laura López, de una inmobiliaria ubicada en la calle Los Artesanos 144 de la ciudad, manifestó: “Los propietarios que tienen escritura y domicilio aquí en Carlos Paz no tienen impedimento real de ingresar, pero la mayoría de la gente no está viniendo para preservarse”. Y aclaró: “Los que vienen lo hacen para controlar las viviendas, con escritura y constancia de domicilio en la ciudad”.
Por otra parte, su socia, Noé García Roñoni, señaló: “Hay gente que ingresa a sus casas de fines de semana con permisos para trámites urgentes para dar de baja servicios en la propiedad, solucionar tema alarmas, etc.”. Además, destacó que por lo general no están viajando los dueños y e hizo hincapié en que se trata de una cuestión que debería resolverse en breve.
“Los agentes inmobiliarios podemos otorgar permisos transitorios para entrar a la ciudad por alquiler o compra de una propiedad, pero no para que nadie venga a pasar unos días a su casa de las Sierras. No obstante, es algo que puede estar pasando o que puede llegar a pasar”, advirtió.
Por último, Alejandra Carrizo, encargada de Carrizo Propiedades, sostuvo: “Nuestros clientes plantean que no han logrado entrar a sus casas en Carlos Paz. Si algunos corrieron con la suerte de poder entrar, no conozco casos”.