Desde hace un tiempo, Carlos Paz fue elegida por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), para instalar el denominado “Punto E”. Estos son lugares de carga habilitados para quienes tengan un vehículo eléctrico y necesiten cargar la batería.

La energía que se entrega es gratuita y los usuarios deben traer el conector para su automóvil.

“Córdoba es pionera en esto, y EPEC tiene desde hace un tiempo una tarifa particular para los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico”, explicaron desde el área de Comunicación de la empresa, y agregaron que aquella persona que adquiera uno, “debe presentarse y demostrarlo y se lo beneficia con una tarifa diferenciada”.

Los puntos de carga tienen por objetivo fomentar el uso de la movilidad eléctrica y promover de esta manera acciones sustentables para la provincia de Córdoba.

“Estos vehículos colaboran con el cuidado del medio ambiente, ya que no genera gases de efectos invernaderos”, señalaron.

El primer “Punto E” que se instaló y que es de acceso público, es el que está ubicado en la playa de estacionamiento del edificio central de EPEC en Córdoba capital, sobre calle La Tablada. Está conformado por dos cargadores de corriente alterna, uno monofásico y otro trifásico, esto influye en el nivel de potencia de carga que puede abastecer. El monofásico tiene una potencia de 7,4 kW y el trifásico de 40 kW.

Luego, según especificaron, se fue haciendo un circuito e instalando “Puntos E” en nuestra ciudad, Alta Gracia, Río Ceballos y San Francisco.

“En movilidad eléctrica, el nivel de potencia de carga siempre lo va a marcar el automóvil. La autonomía de un vehículo eléctrico depende de la capacidad de almacenamiento que tenga la batería que utilice ese auto, o la cantidad de baterías que tenga. Si el auto está preparado para cargar más potencia, le va a sacar más provecho a la carga”, informaron.

Además de la importancia para el cuidado del medio ambiente, la recarga en estos surtidores proporcionará a EPEC información para poder continuar desarrollando esta tecnología, tanto para puntos de recarga públicos como domiciliarios.

Desde el área de comunicación de la empresa, señalaron que EPEC cuenta con un vehículo cien por ciento eléctrico. Es una Renault kangoo, que utiliza la División de Mantenimiento de Redes Subterráneas.

Resaltaron que esta implementación del “Punto E”, es una “demostración que tiene la empresa con el cuidado del medio ambiente y que va acompañado con otras acciones como la  generación distribuida, es decir, la posibilidad de que los usuario sean generadores a través del uso de energías renovables como paneles solares por ejemplo”.

Otros como los “Programas Renovar  I y II, y los aprovechamientos hidroeléctricos que ya tiene EPEC-en algunos casos prácticamente terminados-como el de Pichanas, Boca del Río y Cruz del Eje, que utilizan el agua como generadora de energía”.