Los males del invierno se irán de a poco, desde este jueves 1 de agosto con la celebración del Día de la Pachamama, un momento crucial en la vida de los pueblos originarios de la región andina transmitido de generación en generación hasta nuestros días.
Y en Carlos Paz también habrá ceremonias. Este jueves, a partir de las 11, la comunidad Huayra Huasy (Casa del viento, en quechua), llevará adelante un “Homenaje a la Madre Tierra” en el hogar Hoana (Arruabarrena 56) con la participación de profesores del Centro de Educación Musical (CEM).
El cronograma continúa el 12 de agosto hasta el 16, cuando se desarrollarán distintos eventos en la “Semana de la Pachamama” organizada por el Grupo Pangea y el municipio.
La “Celebración Principal”, el 16 de agosto, desde las 11:00 hs. en Parque Estancia La Quinta.
¿Cómo es el ritual?
La Pachamama (Madre Tierra) es una deidad de los pueblos andinos a la que se le rinde culto durante todo el mes de agosto.
“Es un ritual cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra lo que te ha dado y lo que podemos aspirar a nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, esta ceremonia se realiza el primer día del mes de agosto y durante todo el mes”, señala el sitio Cusco Festividades.
Y agrega: “Las ceremonias a la Pachamama son de básicamente de dos tipos, en los hogares se realizan ofrendas particulares y en las cumbres se realizan ofrendas comunitarias donde los sacerdotes andinos realizan las ceremonias ancestrales, para que la Pachamama, sacie su hambre y les otorgue bendiciones”.
Por qué tomar caña con ruda macho
Tomar un vaso de caña con ruda macho es una de las partes del ritual que se lleva a cabo en distintos puntos de América Latina.
Con esa preparación se previenen de enfermedades, dicen los creyentes, que también advierten que brinda protección y una forma de desparasitarse.
“Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo”, indican .