Las reservas de alojamiento para la temporada de vacaciones que inicia oficialmente el próximo domingo ya comenzaron hace varias semanas; pero con el correr de los días son cada vez más alentadoras. Además de los establecimientos hoteleros, entre los tipos de alojamientos más elegidos se encuentran las casas con piletas, y los departamentos y cabañas en complejos cerrados o edificios seguros.

Carlos Paz Vivo! consultó con corredores inmobiliarios habilitados para alquilar de manera legal y segura para evitar estafas, y se mostraron totalmente positivos, ya que coinciden que a esta altura las reservas ya superan el 75 por ciento para la generalidad del verano.

Fernanda Martínez, de inmobiliaria Martínez Franco e Hijos, señaló: “Tenemos alto nivel de reservas y hay propiedades que ya tienen alquilado todo enero. Tenemos una amplia cartera de viviendas de distinta categoría, así que se prevé una temporada excelente”.

Detalló que “los pedidos son tanto de familias numerosas y grupos de familias amigas que necesitan propiedades grandes, grupos de amigos jóvenes y familias pequeñas. Muchas viviendas son pet friendly, ya que aceptan que los visitantes vengan con sus mascotas y eso se busca mucho”.

Y agregó: “Diciembre viene tranquilo en los primeros días, más que nada las reservas apuntan a las fiestas de fin de año que son muy elegidas para venir. Enero viene muy pero muy bien y febrero está muy bien la primera y última semana”.

Por su parte, Gabriel Lenci de Bolognani & Lenci inmobiliaria y arquitectura, destacó: “Venimos con un verano muy prometedor. Hay muchísimas reservas para enero y en los últimos días tomó auge febrero. Hace dos semanas atrás había más reservas que ahora porque se ve que la gente tiene miedo por la variante Ómicron; pero se empezó a activar febrero así que creemos que vamos a tener una muy buena temporada”.

Lenci señaló que las reservas ya alcanzan el 75 por ciento aproximadamente. “Todavía queda mucho por alquilar, sobre todo los departamentos porque las casas con piletas son las más elegidas por la gente, apuntó.

En relación a precios y tasas, contó: “Hay departamentos de 1 dormitorio de entre 6 y 8 mil pesos por día y las casas con pileta desde 12 mil pesos. A los turistas se les cobra la Tasa de Limpieza para que quede bien higiénico todo y tengan la garantía de que cuando entran está todo sanitizado para evitar fundamentalmente el contagio del Covid”.

Por otro lado, desde una empresa que alquila departamentos en edificios, consideraron que “el nivel de reservas es similar al de los mejores veranos o incluso un poco superior”. En este sentido, detallaron que hay aproximadamente un 70 por ciento de reservas para enero y alto nivel para febrero“.

Y en cuanto a valores, señalaron que los departamentos de 2 dormitorios para 5 o 6 personas van desde los  9 mil a los 14 mil pesos por día. En cambio, de 1 dormitorio para 4 personas cuestan de 6.500 a 9 mil pesos por día.

Alerta estafas

Fernanda Martínez, también integrante de la Asociación Inmobiliaria, insistió en que los turistas alquilen viviendas por los canales oficiales y entes autorizados para hacerlo, para de esta manera evitar ser estafados como ocurre reiteradamente en cada temporada.

“Desde la Asociación Inmobiliaria nos llama la atención que hay mucha gente inescrupulosa que comete estafas. De 10 llamados que recibimos, 2 son de personas que han sido estafadas y finalmente recurren a inmobiliarias habilitadas con profesionales con matrículas, Fondos de Fianza y todas las cosas en regla; porque somos los únicos que les podemos dar garantías”, lanzó.

Alquileres fantasmas: Estafaron a turistas en Carlos Paz