Sorpresivamente, este jueves a la mañana los choferes de VillaBus, el transporte urbano de Villa Carlos Paz, decidieron iniciar una asamblea con paro de actividades en reclamo por incumplimientos salariales. Sostienen que en el transcurso de la mañana evaluarán las medidas a tomar y no descartan que haya un paro total del servicio.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, el secretario gremial de AOITA, Claudio Luna, dijo: “Hay diferencias salariales, licencias anteriores y actuales que se adeudan, nos falta la ropa de trabajo y otras cosas también. A esto lo venimos reclamando hace 1 año”.

Y detalló: “Nosotros empezamos por la vía del dialogo con representantes de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) y al no tener respuestas fuimos al Ministerio de Trabajo, que tuvo un muy tibio accionar; y, atento a que a la última audiencia que tuvimos no se presentaron los empresarios y el Ministerio no llamó a audiencia, nos vimos obligados a tomar esta medida”.

El gremialista sostuvo que “estamos aguardando algún tipo de solución a nuestro reclamo para volver a prestar tareas lo antes posible. El servicio está suspendido desde primera hora de hoy y veremos cuáles son los pasos a seguir luego de la asamblea que tendremos a media mañana. Hasta el momento no tenemos certezas de nada”.

Y apuntó: “Si no hay respuestas veremos si iniciamos una medida de acción directa que puede ser paro por tiempo indeterminado; esto es una posibilidad, pero esperamos tener una respuesta para evitar esto”.

Luna aseveró que “la principal responsable de esto es la UTE; pero como sabemos que en esta ciudad el Municipio tiene injerencia sobre los servicios, esperamos que si lo consideran necesario también abran una mesa de dialogo para destrabar esto; pero la responsabilidad es 100 por ciento de la UTE”.

Pliego para un nuevo servicio

Por otro lado, Luna destacó que esta medida no tiene que ver con el proceso legislativo que está atravesando la conformación de un nuevo pliego de transporte para la concesión del servicio de transporte.

“Esto no tiene mucho que ver. Sin embargo, nosotros ayer nos presentamos en la Audiencia Pública y consideramos que ese pliego atrasa muchísimo; principalmente porque en la prestataria anterior había 22 unidades y ahora se está licitando por 14 unidades como lo hacen hoy mediante el servicio de emergencia; por lo que es evidente que el cargo de emergencia va a continuar por 10 o 15 años”, apuntó.

Y respecto a lo laboral, señaló: “Ante la posibilidad de un nuevo traspaso, sostenemos que apliquen el convenio y que se incluya el artículo 20 que establece que se les va a respetar los derechos y antigüedad laboral a todos nuestros compañeros”.

Por último, añadió: “Exigimos al Ejecutivo como a los concejales de todos los bloques que desistan de incluir a los trabajadores en estas políticas baratas que vienen utilizando, porque los trabajadores no somos botín político de nadie; somos trabajadores que solo queremos trabajar”.