En un acto que se concretó en el municipio este martes, el intendente Esteban Avilés presentó el “Plan Integral de Inversión para el Saneamiento Ambiental y Turismo Sostenible”.

Ante un auditorio conformado por funcionarios, vecinos y referentes de instituciones intermedias, Avilés remarcó: “Solicitamos una audiencia al Gobernador para que gestione la inversión -con fondos provinciales, municipales e internacionales- de las obras de redes domiciliarias de cloacas en toda la cuenca, que deberán ser ejecutadas en los próximos 4 años para sanear el embalse”.

Y apuntó que le pidió al Gobierno provincial que se agilice la inversión para las obras de jerarquización céntrica, turística y ambiental, que comprende la revalorización y circuito turístico de costas; la construcción de un Azud Nivelador; y el “sistema de oxigenación con espectáculo artístico de flujos de agua y luces”.

Desde el Palacio 16 de Julio se envió un cuadro con los distintos puntos del programa expuesto por el intendente.

Por otro lado, se insistió en que la “responsabilidad de invertir en esa solución definitiva es del Gobierno provincial”. Y se planteó que exista una línea de créditos del Banco de la Provincia de Córdoba para “el financiamiento destinado a los vecinos, de modo que puedan afrontar las obras internas de cada domicilio”.

Una semana después de la presentación de la mesa de trabajo integrada por miembros del Ministerio de Ambiente, que encabeza Victoria Flores, con la Comunidad Regional Punilla, el Ejecutivo de Carlos Paz salió a plantear su postura tomando distancia de la que se establece desde el Panal.

Cabe recordar que el Gobierno provincial generó el Ente de Autoridad de Cuencas que es el organismo que tiene a su cargo el saneamiento de todas las represas de la provincia.

El esquema de Carlos Paz

Desde el Gobierno lcoal, se planteó que fue el intendente Esteban Avilés quien, en 2017, “gestionó ante el entonces gobernador Juan Schiaretti las obras de redes troncales de cloacas en la cuenca Sur, Oeste y Media del lago San Roque; obras que están prontas a ser inauguradas y que son clave en el saneamiento del embalse”.

 

 

Y señalaron que “en base a información del Gobierno Provincial, 240.000 no cuentan con redes internas, impactando directamente los líquidos cloacales en el lago San Roque”.

Y plantearon que Calros Paz es “el único Municipio de toda la cuenca en avanzar con obras de cloacas con recursos propios. Actualmente el 67% de la población cuenta con el servicio de cloacas, y un gran avance en los que ya habían pagado a la Coopi”.