Daniel Abregú (remera fucsia), junto a Mujeres emprendedoras de Villa del Río.

Daniela Abregú, docente de danzas folklóricas y emprendedora de Villa Carlos Paz, es presidenta del centro vecinal de Villa del Río y junto a otras diez mujeres del barrio, armaron un grupo de trabajo comunitario, dispuestas “a salir adelante con mucha fuerza y trabajo compartido”, tal como lo cuenta Abregú.

Se conocieron en la feria de trueque que se lleva a cabo en el mismo barrio desde hace dos años, donde llegaron a participar 160 puestos, y desde allí se apoyaron unas a otras en sus propios emprendimientos. La mayor parte de estos están vinculados a la gastronomía y a la confección de prendas.

Actualmente, más animadas que nunca, las mujeres constituirán una Cooperativa de trabajo llamada Ceres Eco harina, gracias a que muy pronto recibirán un molino, tras haberse anotado en el programa de la Nación “Manos a la obra”.

“Esta cooperativa de mujeres, primero se nos ocurrió que fuera textil, pero luego cuando arrancó la pandemia, nos dimos cuenta lo necesario que era que la nueva cooperativa fuese de alimentos saludables”, comentó Daniela en conversación con Carlos Paz Vivo!

Luego, detalló: “Con el molino que vamos a recibir, vamos a poder hacer harina integral agroecológica”.

Manos a la obra

Para poner en funcionamiento la Cooperativa, el grupo de emprendedoras recibió asesoramiento y apoyo del municipio. “Se nos acercó la gente del área de Economía social. Nos ayudaron con lo que necesitamos para conformarnos como cooperativa de trabajo”, explicó.

Aunque aún están en vías de realizar el registro legal de la cooperativa, las mujeres ya están trabajando en varias actividades comunitarias. “La primera fue el fin de semana pasado. Hicimos locro y fue muy exitoso, lo compró mucha gente y este fin de semana, para Semana Santa, vamos a hacer empanadas de vigilia”, aseguró Daniela.

En relación a las integrantes de Ceres, dijo: “Somos mujeres entre 20 y 50 años, con mucha garra, con deseos de salir adelante. Juntas armamos jornadas de producción y de ese modo aprendimos a hacer pre-pizzas, pan casero, hicimos cursos de manipulación de alimentos, harina, etc. Aprendimos mucho”.

Y añadió: “En ese momento nos ayudó Epadel (Ente para el desarrollo económico local), de allí salieron 7 emprendimientos de Villa del Río”.

Luego destacó: “Incluso, de esa oportunidad, yo empecé a hacer y a vender pan casero y desde allí, lo sigo haciendo. Una de las chicas comenzó a vender grasa para las panaderías, otra confecciona ropa interior, otra artesanías y así”, contó Abregú.

Consultada por lo significó la pandemia para ellas, contestó: “Si  bien muchos en el barrio la padecieron, a nosotras nos fortaleció porque nos enfocamos más en los objetivos y ayudamos a los que más lo necesitaban”.

Productos saludables

Ceres producirá harina integral agroecológica. “Es un mercado muy acotado porque sus productos son muy caros. Queremos que la gente pueda acceder a esos productos saludables a un precio justo. Para eso, contamos con el asesoramiento de Marianela, nuestra nutricionista”, sostuvo la mujer.

Por otro lado, Abregú dio a conocer que también realizarán charlas, cursos y talleres para enseñar a hacer, por ejemplo, panes caseros. “Además, vamos a compartir información sobre cómo alimentarse saludablemente, por lo que vamos a ayudar a mucha gente en ese aspecto”, dijo y agregó: “También vamos a conseguir un espacio físico con una guardería para nuestros niños y niñas. Así, mientras nosotras trabajemos, otra persona se encarga de cuidarlos”.

Además, la presidenta del centro vecinal señaló lo importante que es para las mujeres del barrio, “chicas humildes y  jefas de familia”, -según su propia definición-, “lograr tener nuestros ingresos, conquistar ese derecho de tener nuestra independencia económica”.

Por último, Abregú manifestó entusiasmada: ”Vamos a generar mucho trabajo a nuestro alrededor, tenemos pensado crecer mucho. La mejor forma de colaborar con la Cooperativa Ceres es comprando los productos que elaboramos las mujeres”. No obstante, aclaró que” todas aquellas personas que deseen ayudar para impulsar el proyecto, están invitadas a contactarse con nosotras”.