Este viernes a partir de las 18 hs, médicos y trabajadores de la salud de Villa Carlos Paz, se manifestaron pacíficamente en contra de los sueldos bajos, la falta de insumos y elementos de protección personal seguros y continuos en la salud pública y privada. Además rechazaron los descuentos de sueldos y a los despidos injustificados.

También hicieron hincapié en los profesionales de la salud que perdieron la vida durante la pandemia y hablaron de la importancia de crear un Colegio de Médicos, organismo que pueda nuclear a todos los profesionales de la provincia para poder defender sus derechos laborales.

La marcha

Los manifestantes comenzaron la marcha a pie desde Costanera y Cassaffousth encabezados por una gran bandera identificatoria  de Médicos Autoconvocados Córdoba (MAC) con el mensaje “Por los colegas que dieron su vida, por sueldos y honorarios dignos. Basta de amenazas y despidos injustos”.

Luego pasaron por el Cu-Cú, bajaron por calle Sarmiento y se trasladaron hasta el centro de la ciudad para finalizar con un breve acto en la esquina de 9 de julio y Av. San Martín, donde la mayoría sostuvo su luz de vela encendida, tal como lo solicitó la convocatoria a nivel provincial.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, el Dr. Horacio Quinteros expresó: “Rendimos este homenaje a los profesionales de la salud que perdieron la vida en esta pandemia, porque creemos que quizás habiendo tenido otras posibilidades, -mejores condiciones sanitarias que las que tuvieron-, no habrían perdido la vida”.

Y continuó: “No se debería perder la vida de ningún empleado de la salud, si tuviéramos todos los elementos de protección personal; si no tuviéramos que tener pluriempleos yendo de un lugar a otro siendo posibles transmisores, la situación sería distinta”.

Asimismo, Quinteros habló de la necesidad de sueldos dignos “para por los menos poder comprar los insumos necesarios si no los proveen”. Sostuvo que ley jubilatoria actual “es indigna”. Y señaló que hay médicos que no llegan a cubrir la canasta básica familiar con sus sueldos y otros que trabajan con monotributo, sin ART, sin obra social ni aportes jubilatorios.

Para profundizar sobre la precarización laboral que sufren los médicos y profesionales de la salud, enfatizó: “Las obras sociales pagan aranceles indignos, ninguna obra social paga el valor ético mínimo que establece el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, y encima lo pagan a tres meses o más, a valor histórico, sin actualizar teniendo en cuenta la inflación”.

Luego, el médico destacó: “Nunca la salud pública, incluso la privada, ha dado respuesta a nuestros reclamos, los han subestimado. Por eso hay despidos encubiertos, disminución de los sueldos y encima en medio de una pandemia”.

Por último reclamó al municipio por haber querido cambiar la modalidad de la protesta de los Médicos Autoconvocados Córdoba, debido al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) N 576/2020 que indica no se pueden realizar eventos en espacios públicos con concurrencia mayor a 10 personas.

“Nos argumentaron eso, y los médicos trabajan en clínicas y hospitales durmiendo en cuchetas, uno al lado de otro, ¿de qué distanciamiento social estamos hablando? Hablamos de la calle, y en los lugares de trabajo donde son los posibles contagios, ¿no se mantiene el distancia social?”, concluyó el Dr. Quinteros.

Nota: Sol Castro, Juan Alberto Pereyra y Fernando Villa.