Autoconvocados del sector turístico insisten para que se declare la Emergencia Turística y que se los exima de los impuestos municipales y del servicio de EPEC. Además, buscan que las vacaciones de invierno de nuestra Provincia coincidan con las de Buenos Aires.

Ivana Isoardi, propietaria del Apart Hotel El Pórtico y en representación de un grupo de prestadores de Servicios Turísticos Autoconvocados de nuestra ciudad, destacó que es necesario que se pueda trabajar en las vacaciones de invierno, de lo contrario no llegarán a abrir las puertas para la temporada más fuerte que se da en Carlos Paz, que es el verano.

“Abrir en las vacaciones de julio significa llegar a un 30 por ciento y sirve parar cubrir los costos”, indicó la mujer, quien además señaló que llevan “15 meses prácticamente sin poder trabajar. Fue muy poco lo que se hizo en enero y febrero, y no se superó el 30 por ciento de la capacidad. Pasamos dos fines de semana largos cerrados y teníamos las ilusiones de trabajar”.

El objetivo de los autoconvocados, es que se declare la Emergencia Turística y se los exima de los impuestos del municipio. “Muchos propietarios de hoteles y restaurantes pagaron en el 2020 el año completo y mantuvimos cerrado muchos meses. En otras localidades turísticas se les descontó”.

La mujer aseguró que de declararse la Emergencia Turística, “ayudaría  a paliar la situación de tantos meses cerrados. Tenemos empleados, que están con el ATP y hay hoteles que lograron el REPRO”.

Mencionó que en todo el país hay “más de 11 mil establecimientos cerrados”. Y subrayó que necesitan un apoyo económico, “si la Provincia o la Nación no lo decretan, esto será un efecto dominó donde vamos a caer todos”.

Por otra parte, presentaron notas tanto en el municipio como en el Concejo de Representantes solicitando audiencias, pero todavía no tuvieron respuesta. Dijo que desde el “año pasado que vienen pidiendo eximición de impuestos”.

“Es mucho pagar un básico de una factura del segmento comercial, lo mínimo es arriba de 10 mil pesos, sumado a otros servicios, es mucho; el más importante es el costo de la luz. Estamos pidiendo a EPEC una eximición o descuento por el tiempo que llevamos cerrado”, comentó.

De esta manera bajo está situación económica, advirtió “que no llegamos al verano si no trabajamos ahora en las vacaciones de julio y que todavía tampoco tenemos una fecha.  Queremos lograr que la fecha sea paralela a las vacaciones de Buenos Aires, el turismo masivo con el que podemos hacer diferencia es cuando coincide Córdoba con esta Provincia”.

Además, buscan que se vacune contra el coronavirus a todo el personal de servicio turístico, ya que eso “implica confianza a las personas que van a realizar las reservas”. También están proyectando gestionar que se utilice el pasaporte verde de Covid-19.