Villa Carlos Paz se suma a la creciente ola de iniciativas que promueven la ciencia ciudadana con el lanzamiento del Club STEAM. Esta propuesta, impulsada por el municipio y coordinada por el reconocido investigador del CONICET, Marcelo García, y la joven Chiara Catalini, busca democratizar el acceso a la ciencia, rompiendo con las barreras tradicionales de edad, formación y ámbito académico.
En una entrevista en el programa local Mentes Inquietas, García explicó los detalles de este ambicioso proyecto y aseguró que es “para que participen personas de todas las edades”
Marcelo García es docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, investigador del CONICET, fundador del proyecto Matteo (de ciencia ciudadana), y coordinador del Club STEAM de Villa Carlos Paz junto con Chiara Catalini, una joven de 15 años.
El profesor destaca que la ciencia puede practicarse fuera de ámbitos académicos, utilizando la analogía con los clubes deportivos.
Un gran abanico de posibilidades
El programa STEAM incluye ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como ciencias sociales y humanidades. Se busca desarrollar habilidades individuales a través de capacitaciones, para luego formar equipos y desarrollar proyectos, algunos de los cuales surgirán de las ideas de los participantes.
Algunos ejemplos de proyectos potenciales son el estudio de la fauna urbana de Villa Carlos Paz y la digitalización de archivos históricos de la ciudad.
Marcelo, contanos sobre este nuevo Club STEAM en Villa Carlos Paz. ¿Cómo surge?
– El Club STEM nace del anhelo de hacer la ciencia accesible a todos, independientemente de su edad o formación. Rompemos con la idea de que la ciencia solo se hace en instituciones académicas con equipamiento especializado. La analogía con los clubes deportivos es clara: el deporte se practica en escuelas y clubes, pero también en otros ámbitos. Queremos que la ciencia sea igual. Un joven que no terminó la secundaria, una persona de 70 años que solo terminó la primaria… todos son bienvenidos.
¿Qué abarca el programa STEAM?
-STEAM, viene de siglas en inglés y abarca ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, pero también las ciencias sociales y las humanidades. Pensamos en la ciencia de la comunicación, la robótica, la programación, la Historia. Primero, se desarrollan habilidades individuales a través de capacitaciones. Luego, se forman equipos para proyectos, algunos de los cuales surgirán de las propias ideas de los participantes. Es un proceso cocreativo.
¿Tienen ejemplos de proyectos potenciales?
– Sí, estamos pensando en el estudio de la fauna urbana de Villa Carlos Paz (zorros, etc.) para generar datos que influyan en políticas públicas, y la digitalización de archivos históricos de la ciudad. El objetivo es que la ciencia comunitaria aporte evidencia para el desarrollo de políticas públicas.
¿Cómo pueden participar los interesados?
-Pueden anotarse a través del correo electrónico clubsteamvcp@gmail.com. No hay requisitos de formación mínima. Invitamos a todos, incluso a quienes no se ajusten completamente a las propuestas iniciales. Si alguien siente que no encaja, generaremos nuevas áreas y temáticas.
¿Cómo está estructurada la coordinación del Club?
-La coordinación general la lleva el municipio. Yo participo como orientador, junto con Chiara Catalini. Rompemos la barrera de las edades, mostrando que la ciencia es para todos.
¿Cuál es el primer paso para los participantes?
-Identificar sus habilidades (programación, robótica, comunicación, historia, etc.). Luego, recibirán capacitaciones para desarrollarlas y, finalmente, participar en proyectos, algunos de los cuales surgirán de sus propias ideas.
Cómo participar
Para participar de STEAM los interesados pueden inscribirse en clubsteambcp@gmail.com.
García enfatiza la importancia de que la ciencia generada por la comunidad aporte evidencia para el desarrollo de políticas públicas.