Este miércoles 21 de mayo a las 10 horas, la agrupación “Jubilados en Movimiento Punilla” realizará su marcha número 57, en esta ocasión frente a las oficinas del PAMI en Villa Carlos Paz. La marcha es para exigir el cumplimiento del amparo judicial que obliga a la obra social a cubrir gratuitamente los medicamentos esenciales a sus afiliados.
La medida surge a partir de un fallo dictado el pasado 16 de mayo por la Cámara Federal de Mendoza, que dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Firmaron y acompañaron el pedido también: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Civil de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba; la Asociación civil Foro Solidario Córdoba, la Unión Obrera Gráfica Cordobesa. La presentación fue patrocinada por los abogados Mabel Sessa y Carlos Vicente.
Como medida inmediata, el tribunal ordenó que el PAMI incluya la lista de medicamentos esenciales para todos sus afiliados con cobertura al 100%, y dispuso un plazo de 48 horas para que la obra social comunique cómo implementará esta resolución.
Fallo favorable
Desde “Jubilados en Movimiento Punilla” informaron que Córdoba es la cuarta provincia con un fallo favorable, junto con Salta, Mendoza y Tucumán. Sin embargo, advierten que en estas últimas tres jurisdicciones aún no se ha cumplido con la entrega de medicamentos, lo que despierta preocupación ante un posible incumplimiento también en Córdoba.
“El plazo de 48 horas ya está corriendo, y es urgente que se garantice la entrega de los medicamentos. Vamos a movilizarnos para que se cumpla la ley y se respete el derecho de los jubilados”, señalaron desde la organización.