Con la estrepitosa caída de las ventas a partir de la pandemia y la cuarentena obligatoria, Carlos Paz se ubica entre las ciudades de Córdoba en las que más cierres de comercios quedaron en evidencia en los últimos meses.

Según un comunicado de la Federación Comercial de Córdoba las ventas cayeron un promedio del 29.8 por ciento en el primer semestre.

A partir de un relevamiento especial realizado por el Departamento de Estadística de la Federación entre el 29 de junio y el 3 de julio pasado, se observó que el promedio de cierre de locales en el interior provincial es del 13%. En Carlos Paz, ese porcentaje es del 15 por ciento en tanto, en la ciudad Capital, el porcentaje es mayor y llega a 18% de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

“La incidencia positiva de la actividad que está teniendo el campo es muy notoria en el interior de la provincia”, remarcó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo al difundir los resultados de las encuestas.

De hecho, el relevamiento muestra que las localidades del interior que se ven más comprometidas con el cierre de negocios son: Santa Rosa de Calamuchita (30%), Mina Clavero (25%) y Villa Carlos Paz (15%).

En contrapartida, las menos comprometidas son aquellas vinculadas al agro y la industria Brinkmann (8%); Río Cuarto (8%) y Villa María (5%).

Por su parte, y producto también de la pandemia, los rubros vinculados mayormente al cierre de locales en el interior son los de Agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías; Alojamientos; Bares y restaurantes, y Joyería, relojería y bijouterie.

Ventas minoristas en junio

Por su parte, el relevamiento de las ventas en la provincia mostró que de los 12 rubros relevados por Fedecom, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-55,8%); Calzados y marroquinería (-52,9%); Indumentaria (-41,2%); Juguetería y librerías (-39,1%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-33,5%); Bazar y regalos (-31,7%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-27,6%); Muebles y decoración (-20,8%); Neumáticos y repuestos (-19,5%); Alimentos y bebidas (-5,6%).

Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 6,2%; Artículos deportivos y de recreación 4,3%.

En lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 35% en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de julio, el 51% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.