En el primer día hábil desde que se emitió el Decreto de Necesidad de Urgencia con la vuelta a Fase 1 en todo el país, fueron muchos los comercios de Carlos Paz que decidieron abrir sus puertas este miércoles y atender desde la puerta en las modalidades denominadas take away y delivery.

En otras localidades de Punilla, fueron los intendentes quienes salieron por los medios a informar que se les daría esta posibilidad. En Carlos Paz, eso no pasó hasta el momento y el municipio emitió un comunicado de prensa habilitando a los locales gastronómicos a abrir con esas modalidades.

Pero este miércoles fueron muchos los comercios de otros rubros que decidieron abrir sus puertas y atender desde ahí.

En un local de ropa del centro, Yanina le dijo a Carlos Paz Vivo que están intentando trabajar a través de las redes sociales. “Nos estamos manejando con venta online y los retiros se hacen en el local. Está muy tranqui y complicado, esperamos que sean poquitos días hasta que ya podamos abrir con normalidad”, dijo y aclaró: “Estamos usando las redes todo lo que podemos para que nos movamos un poquito y no nos quedemos como el año pasado, encerrados y con deudas”.

Por otro lado, Jorge, dueño de otro comercio del mismo rubro, afirmó: “Es de conocimiento que los comercios que no somos esenciales debemos permanecer cerrado. Hemos aprovechado para limpiar, hacer inventario, tenemos un local de venta por Internet y estamos preparando paquetes y envíos que se despachan”.

El comerciante señaló que el tener las puertas abiertas es de por sí un símbolo. “La puerta abierta es un símbolo y una forma de mostrar que queremos trabajar y ganarnos nuestro dinero dignamente. Y lamentablemente en Argentina eso no está pasando. Creo que la situación sanitaria es preocupante y creo que el comercio no contagia. Si todos nos cuidamos es posible que se siga moviendo”, apuntó.

Por otro lado, se quejó de algunos comentarios que circulan. “Hay gente que sus comentarios los hace desde la seguridad de un sueldo público y no se da cuenta que esto es una rueda. No se da cuenta de que si yo no trabajo, ellos no van a cobrar”.

Qué dice el DNU

En concreto, el DNU presidencial plantea que está permitida la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público”.

Más opiniones

Por otro lado, Martha, dueña de un local de indumentaria, aseguró: “He vivido un montón de dificultades y de eso se trata la vida: de resolver cada dificultad. Esta vez lo estamos resolviendo como se puede. No puedo estar cinco años con el negocio cerrado.

Y agregó: Con protocolo, con cuidado, y con criterio voy a poder pasar esta pandemia. Soy solidaria con los colegas de Córdoba: no somos estafadores ni sinvergüenzas, ni mala gente. Solamente debemos ser cumplidores, pagar los impuestos que se nos exigen, pagar los alquileres, a nuestros empleados”.