Las sensaciones son eso: sensaciones. Apreciaciones personales de un hecho o del transcurso de los hechos. Con la temperatura para algo muy particular, y siempre con amigos, familiares o compañeros de trabajo solemos comentar la temperatura y sus avatares.

– “¿Este invierno fue más frío no?”

– “No se eh, el año pasado yo prendí más la calefacción me parece.

Esta conversación podría ser copiada en cualquier comercio u oficina en un día cualquiera de la semana.

Sin embargo para arrojar luz sobre esta situación, CarlosPazVivo! recurrió al archivo  para obtener datos que nos permitan dilucidar esta duda: ¿Este invierno fue más frío o más cálido que el anterior?

Para hacerlo recurrimos a dos datos claves: las mínimas y las máximas de cada jornada desde el 21 de junio, día en que empieza el invierno, hasta el 20 de septiembre, día en que termina la estación.

De esta manera pudimos obtener una respuesta inicial: el 2019 fue menos frío y un poco más estable que el 2018.

La mínima promedio del invierno 2019, es de 3,2 grados centígrados, mientras que en el mismo período de 2018, la mínima media fue de 2,4 grados. Es decir que hubo una variación de 0,8° de un año para el otro, un número bastante importante.

En las máximas no hay grandes diferencias, ya que en 2019 la máxima promedio fue de 19,3 grados centígrados, mientras que en el 2018 fue de 19,4 grados. Es decir, apenas 0,1° menos en el presente año.

El primer dato ya nos arroja que tuvimos mañanas y noches un poco más cálidas y mediodías y tardes muy parecidas al año anterior, con lo cual, la amplitud térmica fue menor, por eso deducimos que fue más estable.

Sin embargo hay más datos que pueden aportar a esta conclusión. En 2018 hubo 26 días con mínimas por debajo del cero. Mientras que en 2019 las mínimas con número negativo en el termómetro fueron apenas 14, casi la mitad.

De los datos recopilados también surge que los meses de Junio, julio y agosto de 2018 fueron más fríos que los de este año. Sin embargo, en los 20 días de septiembre de 2018, la temperatura mínima promedio fue de 8° casi el doble que en 2019 que apenas llegó a 4,4°.

¿El mes más frío? Julio de 2018, con 13 días con temperaturas bajo cero, incluyendo un registro de -5,-6 y -5 del 24 al 26 de ese mes.

¿El más cálido? Septiembre de 2018 con sólo 3 días de máximas por debajo de los 20 grados. Y mínimas muy elevadas para el promedio histórico de la época.

Ampliando el análisis

Ampliando el análisis, hay otro dato que es el más importante y que nos lleva a darnos cuenta que que el 2018 fue mucho más frío, que el año actual. Y se debe a que el otoño del año pasado fue en promedio mucho más frío.

Las máximas de los primero 20 días de junio de 2018, hasta la llegada del invierno fueron de 17,6°, mientras que este año tuvimos una máxima promedio de 20,2 grados. Es decir que el año pasado fue 2,5° en promedio más frío en las horas de máxima temperatura diaria.

Sin embargo, eso no es nada. Mucho  más llamativa es la diferencia en las mínimas- Este año las mínimas del 1 al 20 de junio promedian 5 grados en Villa Carlos Paz, mientras que en 2018 el promedio fue de -1° (¡Sí!, un grado bajo cero). Un promedio muy bajo para la época, con 12 de los 20 días con temperaturas por debajo del cero.

Con lo cual la diferencia entre este año y el anterior es de 6 grados. ¡Impresionante!

 

Datos el Servicio Meteorológico Nacional y de la página Accuweather.