Este lunes por la noche, el partido Carlos Paz Despierta, concretó un encuentro participativo en el que los vecinos con aspiraciones a ocupar la candidatura a Defensor del Pueblo presentaron sus intenciones y propuestas.

El encuentro contó con la participación del principal referente del partido, Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Ribetti señaló que el resultado del encuentro fue satisfactorio. “La propuesta fue presentar este esquema de trabajo que le queremos presentar a la ciudadanía para las próximas elecciones de la Defensoría del Pueblo”, indicó.

Y agregò: “Queremos que esta Defensoría tenga un soporte técnico jurídico importante para que sea efectiva, que realmente las situaciones que merecen ir a la justicia, terminen en la justicia y que la defensoría cumpla el rol que tiene que cumplir”.

-¿De ahí saldrá el candidato del partido?

-En esta primera etapa tenemos la expectativa de que el candidato salga de este proceso. Las inscripciones siguen abiertas y no está cerrado de ningún punto de vista el nombre, pero esto último es algo secundario. Es prioritario lo de abrir la participación. Muchos de los vecinos que deambulan buscando respuestas, estaban presentes. Esto nos dió la pauta que la propuesta era válida y necesaria. Gente que está empezando a creer que es posible hacer política de otra forma y que se han sentido protagonistas, para mí, es sorprendente.

-¿Para ustedes, el Defensor del Pueblo debería ser alguien independiente?

-Nosotros lo que buscamos es una persona independiente, no va a ser alguien de nuestra estructura partidaria el Defensor del Pueblo. Queremos llevar a alguien que represente realmente ese espíritu de los ciudadanos. Irá con nuestro sello porque queremos dar esta discusión y porque sentimos el compromiso de ofrecerle una alternativa a esta ciudad. Pero no estamos buscando instalar ahí a nuestras figuras más significativas de nuestra estructura, buscamos vecinos comunes y es lo que vimos ayer .

Velar por los derechos

Ribetti remarcó que el principal rol del Ombudsman es “velar por los derechos de los ciudadanos”:

“Durante el contexto de la pandemia tuvimos 250 días sin servicio de transporte. El Defensor del Pueblo estuvo abstraído de eso. Luego el gobierno sacó una publicidad autoelogiandose por ser la ciudad que recuperó el trasporte. De esas cosas se debe encargar el defensor”, criticó el edil.

Y apuntó: “Creo que le hacen un flaco favor al Gobierno tener una defensoria cómplice, simpática o amiga. Creo que una defensoria crítica te ayuda a gobernar, porque te ayuda a ver cuáles son las cosas que tenés que mejorar. Bien enfocada, puede ser un instrumento que definitivamente ayude a mejorar la calidad institucional. Así la vemos desde Carlos Paz Despierta”.