Desde la Secretaria de Salud del municipio salieron a hablar sobre la diferencia evidente entre los datos que informa Carlos Paz y los que cuenta la Provincia en cuanto a los casos de Covid-19.

Los encargados de intentar explicar esta situación fueron el secretario de Salud, Julio Niz, y la encargada del área de Epidemiología, Sofía Cagnone.

“Cuando sale la muestra del Hospital, cargamos al paciente con nombre, apellido y DNI en un sistema nacional, que se llama Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es de donde se sacan los datos. Por otra parte, el Laboratorio Central (de la Provincia) no nos informa el resultado por teléfono, sino que tienen un sistema provincial donde ellos cargan el resultado y nosotros lo vemos a través de éste”, explicó Cagnone.

Para conocer los resultados, la especialista indicó que deben ingresar “todos los días, con un usuario” y dependen de que “el Laboratorio Central cargue los resultados”. En el caso de las clínicas privadas, contó que algunas “están homologadas por esta institución y cargan en este sistema, pero no es la mayoría”.

Lo que informa el municipio diariamente – dijo –  incluye a los positivos que informan las mismas clínicas privadas. “Por eso también aumentaron los casos en los últimos días”, dijo.

La médica detalló que cada “nodo que se toma de muestra tiene que cargar al paciente y el resultado; cuando es un test rápido se hace en el momento y cuando es un hisopado o serología que se manda a Córdoba, cada Centro tiene su manera de informarse y dar los resultados a los pacientes”.

Tres situaciones

Cagnone planteó que se producen tres situaciones en torno a la diferencia que presenta el informe diario de Covid de la Provincia y el del municipio. “Por un lado, está la parte privada, que va a Córdoba y se entera solo la Provincia, los que van a hisoparse a Córdoba, que son muchísimos y no nos enteramos si el COE no nos brinda el dato y aquellas personas que tiene domicilio en Carlos Paz, pero viven en otra Provincia ”.

Por otra parte, el secretario de Salud del municipio, Julio Niz, sostuvo que no cuentan con información de los pacientes que están internados en lugares privados, “ya que se manejan con su obra social, y eso es algo que nos está costando obtener, esa articulación de la parte privada”.

Cantidad de test y días de aislamiento

En este punto, la especialista señaló que en el hospital la cantidad de test que se realizan es “muy variable” y depende de la demanda y de los contactos de riesgo. Pero aproximadamente dijo que se hacen entre “20 y 40 por día”. Aunque con “los nuevos protocolos disminuyó un montón la cantidad, y es para alivianar el sistema”.

En este marco, habló de los casos en que las personas deben aislarse y por cuánto tiempo deben hacerlo. Y dijo que el protocolo estipula que en el caso del “que se hisopa y tiene diagnostico, los diez días de aislamiento cuentan desde que se hizo la prueba; el que tiene síntoma leve y no se hisopa, se cuentan los días desde el inicio del síntoma”.

“Si para el día 10 hace 3 días que no tiene el síntoma, se le da el alta automáticamente. Son exactamente igual los procedimientos y se dan las mismas pautas de aislamiento, los signos de alarma, el control de temperatura y la toma de paracetamol. Los estudios dicen que pasado ese tiempo, la gente no contagia”, aseguró.

Cagnone aclaró que el “contacto estrecho del caso positivo debe hacer aislamiento durante 14 días, y sus contactos deben aislarse igualmente aunque no tenga el hisopado y controlar la aparición de síntomas”.

Y siguió: “Si el contacto estrecho inicia con los síntomas, es joven y no tiene comorbilidad, se lo toma como un positivo y se lo aísla por 10 días. Si el contacto estrecho es asintomático, el día 15 se lo libera. Y el contacto de contacto también debe proceder al aislamiento”.

Luego, la profesional contó que el seguimiento de cada positivo que se encuentra en Carlos Paz, lo hacen desde el Hospital, “independientemente de donde se hisoparon”.

Tener obras sociales

El secretario de Salud del municipio, Julio Niz, aseguró que más allá de que en el nosocomio se atiende a todos los ciudadanos, aconsejan que aquellos que tienen síntomas compatibles con Covid-19 y cuenten con obra social, que recurran a la clínica que suelen hacerlo.

“Si tiene síntomas, llegarse al Hospital en la medida que no tenga obra social. Si tienen, debe recurrir a donde se atiende. Más allá de que nosotros atendemos a cualquier paciente, tenga o no obra social, pedimos a quien lo tenga que recurra al lugar donde se atiende”, señaló.

El funcionario justificó al expresar: “Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de que se perdieron puestos laborales, con eso se perdió el aporte a una obra social, y no tienen más cobertura, por lo tanto es un paciente nuevo que cae al sistema púbico, y de esa manera se va saturando”.