El Transporte Urbano de pasajeros de Villa Carlos Paz cumplió 75 días sin estar en funcionamiento y las soluciones parecen lejos de llegar a buen puerto.

El gremio AOITA, que agrupa a los los choferes de Transporte de la Villa- Autobuses Santa Fe, y también de las empresa de transporte interurbano, denuncia que las empresas han incumplido todos los puntos que se habían acordado el 1 de junio.

“Estamos como el primer día, firmamos el acuerdo, no se cumplió y hoy estamos a la espera de dos cuestiones: presentamos un pedido a la justicia para la información de la llegada de los subsidios a las empresas, algo que siempre se nos ha negado; y por otro lado, pedimos la intervención del ministerio de la Nación porque en primera instancia estuvimos 25 días sin intervención del ministerio de la Provincia, y luego pedimos la intervención de la Nación” explicó Claudio Luna Roldán, secretario general del gremio en Córdoba en diálogo con CarlosPazVivo!. 

Luna explicó los incumplimientos por parte de las empresas: “Desde marzo sólo tenemos pagos esporádicos e insuficientes. El acuerdo logramos el reconocimiento del 100% de marzo y en el marco 75% de abril y mayo no remunerativo. El resto de la deuda era en dos cuotas la primera era el 20 de junio y la otra el 20 de julio. El viernes pasado hicieron un nuevo depósito con lo que no llegan al pago ni del 70% y de la primera cuota de la deuda, no tuvimos ni noticias”.

El secretario explicó que para algunos choferes la situación es insostenible: “Institucionalmente con el gremio, la agrupación y con el cuerpo de delegados estamos asistiendo a algunos choferes hasta con bolsones de alimentos. La situación es insostenible y ya vamos 75 días. Es triste. Hay mucho compañeros resignados, se ha perdido la dignidad de no poder llevar el plato de comida a la casa”, refelxionó.

El gremialista cargó las tintas sobre las empresas: “Los empresarios son personajes que siempre velan por lo propio, y hoy los encontrás mas unidos que nunca. Todas las empresas están abroqueladas bajo la misma posición. Los afiliados saben que no es culpa nuestra, que el contexto es inédito, pero para que llegamos a un acuerdo, nos falta la voluntad del gobierno y de los empresarios”, explicó.

Consultado sobre la situación particular de Carlos Paz, Luna Roldán contó que los problemas ya vienen desde antes: “Si tuviésemos que un ránking de empresas en la Provincia, Autobuses Santa Fe en Carlos Paz estaría en el último puesto, por el trato a los compañeros trabajo, pero por el estado de las unidades, el incumplimiento de la frecuencia, por todo. Realmente el servicio es muy malo”, recalcó.