El esperado protocolo de pautas para el acompañamiento de pacientes en situación de últimos días y pacientes con condiciones especiales en contexto de pandemia por Covid-19, ya puede ser aplicado en Villa Carlos Paz. La municipalidad, a través de un decreto del intendente Daniel Gómez Gesteira, adhirió al mismo, otorgando la posibilidad de ponerlo en vigencia.

La idea de aplicar estas pautas es para garantizar una práctica humanizada y respetuosa del acompañamiento de los últimos días de personas enfermas de Covid-19 u otras patologías. De manera tal que puedan ser asistidas por sus afectos, siempre respetando las medidas de prevención sanitarias correspondientes en hospitales públicos y privados.

Cabe aclarar que para la confección de estas pautas, además de las personas e instituciones que advirtieron su necesidad, se tuvieron en cuenta la propuesta legislativa intitulada ‘Derecho al último adiós’, presentada por la Sra. Legisladora Cecilia Irazuzta, la que fue firmada por dieciséis legisladores más. También se redactaron tomando las propuestas que fueran presentadas por la Legisladora María R. Marcone y el Legislador Oscar González.

El protocolo apunta sobre todo, al derecho de las personas enfermas de no morir solas, o sin poder ver a sus seres queridos, como sucedió en el caso de Solange Musse, la joven de Alta Gracia, quien esperaba a su papá y nunca pudo llegar debido a las restricciones de la pandemia.

Acompañantes

Respecto a los acompañantes afectivos de los últimos días de los enfermos, “en lo posible deben reunir una serie de condiciones para disminuir los factores de riesgo”.

Estos deberán reunir las siguientes condiciones: ser menor de 60 años, gozar de buena salud, no estar embarazada, no estar en el grupo de riesgo establecido. En caso de que solamente exista una persona adulta como referente o cuidador principal, que no haya cursado la enfermedad Covid y que presente factores de riesgo, se le explicará los mayores riesgos de afectación.

Por otro lado, “deberá existir un consentimiento informado a firmar, donde se aclare el riesgo potencial en diferentes casos, y explicar procedimientos permitidos y desaconsejados, maximizando medidas de higiene personal y respiratoria”, según detalla el documento.

Privacidad

Otro de los puntos importantes del protocolo, es que en la medida que las condiciones edilicias y el estado del paciente que transita sus últimos días lo permitan, “se buscará crear un ámbito de acompañamiento y despedida que posibilite un encuentro íntimo y privado”.

Asimismo, en todo momento, se debería brindar al familiar o allegado, la posibilidad de contactar al resto de la familia, utilizando dispositivos digitales que reúnan las condiciones de higiene establecidas.

Por último, el protocolo cuenta también con un apartado para casos donde la despedida pueda realizarse en domicilios particulares, siempre que se garanticen las condiciones del aislamiento y la utilización de las medidas de protección establecidas por el ministerio de Salud de la provincia.

Para descargar el protocolo completo, hacer click acá:Protocolo-ultimosdias (1)