El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, habló con Carlos Paz Vivo sobre la situación de la pandemia en Punilla y en nuestra ciudad.

Para Cardozo, no hay desinteligencias con el municipio de Villa Carlos Paz más allá de que éste haya decidido no acatar las recomendaciones de vuelta de fase que emitió el COE Central.

-La situación de cansancio social y la flexibilización de la cuarentena se ha dado en distintos puntos de la Provincia. En Carlos Paz no se acataron recomendaciones del COE de volver de fase. ¿Qué opina de esa situación?

-En realidad, la función que tiene el COE es analizar los conflicto sanitarios y epidemiológicos en cada distrito de la Provincia y obviamente dar recomendacionas a las autoridades locales. Son las autoridades locales la que tienen la postestad de llevar adelante las recomendaciones o no. Es entendible. Uno siempre sigue analizando datos epidemiologicos basados en indicadores básicos y se trata siempre de mantener una coordinación en lo que es la implementación de medidas. Más allá de que no se haya aplicado una recomendación no quiere decir que no sigamos trabajando en conjunto, que no tengamos diálogo, que no coordinemos acciones si no todo lo contrario. Estamos en permanente y si tenemos que hablar para que se entienda cuál es el mensaje que uno quiere dar, estamos siempre dispuestos.

-Se habló en un momento de la posibilidad de tener un COE Carlos Paz…

-En varios lugares hicimos COE locales con el objetivo de preparar y controlar un posible brote. Cuando vimos un aumento de casos sabíamos que cualquier distrito provincial podía surgir algún brote. Se sigue analizando la posibilidad de abrir COE para preparar a la comunidad por si surge un nuevo brote.

-¿Cómo se coordina la situación del geriátrico de Cosquín en el que hubo muchos contagios e incluso una muerte?

-Con respecto al geriátrico de Cosquín estamos en diálogo permanente con las autoridades del geriátrico y con el gerenciador de la obra social de los residentes. La directiva que dio la autoridad del geriátrico es que los residentes se contengan dentro de la institución mientras no presenten síntomas o sufran una descompensación. Hemos entregado más de 650 mil pesos en insumos, tubos de oxígeno y aparatología.