El subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama, participó de una capacitación sobre el derecho a la salud de personas trans, brindada para médicos y médicas del sector privado.

La disertación fue en el marco del ciclo de conferencias anuales realizado en el Círculo Médico de Córdoba y estuvo organizado por las sociedades de Medicina Legal y Medicinal de Trabajo de la provincia.

“Podemos ser excelentes profesionales, pero si no tenemos incorporada la perspectiva de derechos humanos que implica respetar las identidades, las personas trans van a evitar atenderse con nosotros porque no sabemos cómo tratarlas. Y esa es la primera barrera en el acceso a la salud”, dijo Escudero.

Además, se explayó sobre el marco legal que garantiza el derecho a la identidad y el acceso a la salud de las personas trans.

En este sentido, explicó que “la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, garantiza el derecho al libre desarrollo de la persona. Esto, traducido en términos prácticos, es el acceso a la salud, a los tratamientos y cirugías que permiten construir su identidad”.

Cabe destacar que la esperanza de vida de la población trans es de 35 a 40 años y una de las razones es que, al no acceder a la salud, las personas acuden a métodos caseros para adecuar su cuerpo a su identidad percibida, con graves consecuencias para su integridad.