Los ministros de Gobierno y Seguridad Julián López, de Salud Gabriela Barbás; y la Jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zarate Belletti, anunciaron este martes el inicio del Programa de Capacitación continua en muerte súbita (MS), que prevé instruir a las redes de Defensa Civil de los municipios mediante actividades teórico-prácticas.
En Argentina fallecen casi 100.000 personas por esta causa, en las que el Infarto Agudo de Míocardio (IAM) tiene una alta incidencia y Córdoba no es la excepción. De ahí que el nuevo programa contempla capacitaciones en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, desobstrucción de la vía aérea y en manejo del desfibrilador externo automático (DEA).
Estos dispositivos serán entregados además a los municipios y comunas, y se fomentará la creación y certificación de espacios públicos y privados cardio-asistidos.
Las capacitaciones, logística y despliegue territorial estarán a cargo de la Cruz Roja y el DUAR, mientras que la articulación con los gobiernos locales se realizará a través de la Mesa Provincia – Municipios.
El programa está dirigido a referentes y actores de las organizaciones de la sociedad civil vinculados a las comunidades regionales y alcanzará hasta 50 personas por municipio y 200 personas por jornada distribuidas en cuatro grupos de capacitación. Se realizarán mediante una modalidad híbrida: marco teórico virtual y prácticas presenciales que incluirá evaluación.