Carlos Paz Vota. Mariana Caserio es legisladora provincial en ejercicio y reelecta por el espacio Hacemos por Córdoba, que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. Es hija del senador nacional Carlos Caserio y en esta oportunidad decidió ser la candidata a la Intendencia por Carlos Paz Inteligente, un frente encabezado por el peronismo, en el que confluyen otras fuerzas políticas como Crecer por Carlos Paz y el GEN.

La entrevista

– ¿Cuándo comenzaste con la militancia dentro del PJ?

-Al ser mis padres muy militantes lo hago desde muy chica, desde que tenía unos 5 ó 6 años. Imagínate que me crié en ese ámbito. Si bien durante mi adolescencia estuve un poco enojada con la política porque no entendía mucho de que se trataba, por cuestiones que pasaban o que se decían que no eran verdad, decidí alejarme, pero luego entendí y ahí si volví con todo.

– ¿Te referís a cuestiones que tienen que ver con tu padre?

-Sí, esas cosas que en política aprendés a que no te molesten o las aceptas, pero en ese tiempo me molestaban bastante.

-Y ¿Cómo es ser hija de Carlos Caserio?

-A mí me enorgullece porque me ha ayudado mucho en mi carrera y en mi vida política. Es una persona que me ha enseñado lo que es la justicia social y valores muy importantes. Me genera doble responsabilidad porque muchas veces la gente cree que una tiene la vida más fácil y yo siento que es al revés: tengo que demostrar el doble y a eso uno lo demuestra trabajando y generando un camino propio que no es fácil.

-¿Cómo llegaste a la decisión de ser candidata a la Intendencia de Carlos Paz?

-Porque me vengo preparando hace mucho tiempo, porque hay un gran equipo detrás y porque se decidió en conjunto a través del consenso de muchos vecinos que entendieron que podía serlo. A través de los años he ido adquiriendo experiencia en gestión tanto en la parte ejecutiva como en lo legislativo. Estar en la Legislatura me permitió tener más contacto con la gente, escuchar al vecino, a las instituciones. Pero llego a ser candidata por el consenso dentro del partido y de otras fuerzas políticas que nos acompañan.

– ¿Qué opinión tenés sobre la figura de Juan Schiaretti que aparece como tironeada en Carlos Paz a partir de la inclusión del intendente Avilés en la lista de Hacemos por Córdoba?

-Yo la verdad que no lo creo así. Él es mi gobernador, yo formo parte de este gobierno desde antes del 99, lo mío es natural, yo siempre estuve en el mismo lado que es el lado del gobernador. Por eso es que varias figuras del peronismo cordobés me quieren apoyar, por tantos años de militar juntos.

– ¿Cómo se desarrolla tu campaña?

-Estamos haciendo una campaña tranquila, no es solo discurso, con todas las fuerzas que conforman Carlos Paz Inteligente y muchos vecinos que se suman, encontramos un lugar de trabajo respetuoso donde cada uno aporta sus ideas, mucha gente repartiendo nuestras propuestas, muchos profesionales en los nodos de donde salieron nuestros ejes de campaña y la verdad es que estamos tranquilos. Sabemos que estamos dando lo mejor de todos nosotros como lo hemos hecho siempre, no solo ahora que estamos en campaña.

Muchos vecinos me han dado a entender que hay problemáticas sociales que atender que son muy importantes. Creo que un Estado municipal exitoso se ocupa de las grandes cosas pero también de las problemáticas por ahí más pequeñas que hacen a la vida cotidiana de los vecinos. Desde ese punto de vista creo que puedo aportar algo distinto.

“Nuestra principal propuesta es generar 4 mil puestos de trabajo en Carlos Paz”

-¿Qué pensás que se puede hacer desde el municipio para paliar la crisis que vive el país?

-Fundamentalmente generar empleo. Nosotros, de la mano del Gobierno provincial, sabemos cómo se hace. Hay que tener decisión política y recursos, y hoy el municipio está en condiciones porque recauda muy bien, el 60% de los vecinos paga, entonces el dinero está. Nuestra propuesta es generar 4 mil puestos de trabajo. Trabajar sectores públicos y privados juntos, rebajar tasas a los empresarios y comerciantes de manera que puedan tomar empleo constante y no solo temporario y tener políticas de contención en acción social. Actualmente, se guarda dinero de acción social y no se utiliza, lo que es un despropósito y falta de sensibilidad social, ya que hay gente que realmente lo está necesitando. Además, la idea es generar un polo industrial y tecnológico donde se radiquen industrias no contaminantes va a favorecer y fortalecer el trabajo.

Y la obra pública: cien por ciento de cloacas, luminarias led y pavimentación también va a aportar fuentes de trabajo local, ya que muchas veces no se la da la oportunidad a gente que vive acá en la ciudad y que están muy capacitados para hacerlo.

– El municipio tiene superávit y hay muchas visiones respecto a esa situación…

-Entendemos que el municipio debe estar saneado, pero tener 400 millones guardados en un banco, es un despropósito en el contexto de país, de la crisis… si no hubiera necesidad y nada por hacer, se entiende; pero la ciudad se está viniendo abajo, no se invierte en la infraestructura necesaria. Nos parece que tener esa plata guardada es inviable.

Ilustración: Fernando Brozincevic