Carlos Paz Vota. María Fernanda Ames es la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Es docente de educación media y no dejó su trabajo para hacer campaña. Una de sus propuestas es que los concejales cobren lo mismo que un docente. Tiene 32 años.

La entrevista

-El FIT se ha caracterizado por propuestas como la que plantea que los legisladores y concejales ganen lo mismo que un concejal…

-Sí, y esa propuesta la traemos también para Villa Carlos Paz. Así un político tendría un ingreso igual al de la gran mayoría de las personas y de esa manera se logra que la brecha no sea tan grande, porque no se justifica que un funcionario esté cobrando arriba de los 100 mil pesos cuando hay mucha gente que no pasa los 20 mil pesos, y creemos que eso contribuye a que el funcionario no viva la realidad de la gran mayoría trabajadora.

– ¿Cuáles son los ejes de campaña del FIT?

– Lo principal es terminar con la precarización laboral. En la gran mayoría de los casos, todos los candidatos les prometemos una perspectiva de futuro y cuando salen a buscar trabajo, tanto los jóvenes como los adultos lo único que encuentran es trabajo en negro, estacionales, sin derechos a reclamo, con salarios muy por debajo del mínimo. Nosotros proponemos dar el ejemplo desde el municipio pasando todos los empleados a planta permanente, no teniéndolos contratados o becados que es trabajo precario; con trabajo real y genuino. No se puede tolerar que el municipio sea el principal precarizador de trabajo. Además, creemos que el municipio debe cumplir el rol de controlar las condiciones en las que trabaja el vecino de la ciudad. Nosotros estamos en contra de que la actividad comercial, hotelera, gastronómica, turística haga ganancia a costa de los trabajadores que ni siquiera pueden cubrir los costos de la canasta familiar, no pueden llegar a fin de mes, no pueden pagar los servicios. Esa es nuestra principal propuesta.

“En Carlos Paz, los principal es terminar con la precarización laboral”.

– ¿Van a cumplir con lo que plantean del sueldo de los concejales si llegan a una banca…

Si llegamos a lograr una banca en el Concejo, vamos a plantear -tal como lo hemos hecho a nivel provincial y nacional-que un funcionario cobre como una maestra.  Nuestros representantes ya lo hacen en la Legislatura y en las Cámaras y el dinero que resta se dona o se usa para a poyar la luchas y demandas de la gente que pelea por sus salarios o puestos de trabajo. Así también lo usamos para las necesidades sociales como inundaciones, apoyar la lucha de las mujeres… Creemos que los políticos no deben tener privilegios en relación al común de la gente.

– ¿Es trasladable a Carlos Paz la problemática que se ve a nivel nacional en cuanto a la crisis?

-Sí, se ve. Pero también hay problemática local y hay que trabajar sobre ellas: el transporte público debe ser estatizado y mejorado para ponerlo en las necesidades de los usuarios, con boleto más accesible de lo que está actualmente, acondicionar las unidades para personas con capacidades diferentes, más frecuencias. Pero, además, hay que resolver el problema del lago, del empleo, la salud pública debe ser un servicio de calidad. Hay muchas propuestas para Carlos Paz. Podemos plantear lo mismo que plantea el resto, la realidad es que hay que decir también que cada uno de los candidatos representamos fuerzas políticas provinciales y nacionales y hay que ser claro en cómo se llevarán a cabo esas propuestas en un contexto nacional de crisis, donde la realidad del carlospacense no es diferente a la que pasa a nivel nacional. Si pensamos en el turismo, la crisis nos afecta muchísimo porque si la gente no puede salir de paseo, nos va a golpear muchísimo.

– ¿Cuáles son sus proyectos para salir de la crisis?

-Nosotros tenemos un proyecto para salir de la crisis que sea invirtiendo las prioridades y que no sea a costa de la espalda de los trabajadores, con la inflación y con la enorme deuda externa que hay que pagar que termina con menos fondos públicos para responder las demandas sociales; y esa realidad no está desligada y nosotros lo queremos remarcar. Nosotros dejamos claro que en la provincia no tenemos relación con el gobierno de Schiaretti, somos oposición a ese gobierno que tiene un altísimo nivel de pobreza, problemas ambientales de desmonte del bosque nativo. No tenemos nada que ver con el gobierno de Macri que está llevando el país a la quiebra y también planteamos que el peronismo no es garantía para resolver los problemas profundos de la Argentina.

Ilustración: Fernando Brozincevic.