El hombre paseaba por un campo con su detector de metales y el objeto lo alertó; cuando excavó la superficie, se llevó una grata sorpresa.

Un hombre de Essex, Inglaterra, se volvió viral en los últimos días luego de descubrir en el campo de su propiedad un tesoro escondido con un valor extraordinario.

La arqueóloga Lori Rogerson, ahora, brindó más información del hallazgo en cuestión y sobre la increíble historia que esconde detrás.

Según detalló la mujer al medio Daily Mail, el protagonista del hallazgo -que resguardó su identidad por cuestiones de seguridad-, se encontraba con su detector de metales en Mistley, una localidad con una población estimada de 1650 habitantes, cuando se percató de que el aparato hacía un ruido llamativo en un sector de la superficie. Por esta razón, comenzó a excavar y a pocos centímetros encontró nada más y nada menos que un collar de oro. Lo que ignoraba es que se trataba de un objeto con mucha antigüedad e historia.

“El 16 de julio del 2023, el artefacto de la Edad del Bronce fue declarado oficialmente como tesoro por un forense y es el primero encontrado en el condado que se informa como tal. Vale destacar que no está completo, ya que es un fragmento”, relató Rogerson.

Además, detalló que el objeto mide unos 12 centímetros, está compuesto por al menos un 75 por ciento de oro, alrededor de un 18 por ciento de plata y el resto de cobre.

La experta expresó que se trata de un descubrimiento poco común y que se encuentra en excelentes condiciones: “El collar podría haberse hecho ayer. La orfebrería de la Edad del Bronce es rara en Essex. Siempre es bueno trabajar con oro prehistórico, pero deben recordar que tiene más de 3000 años”.

Sobre la persona que realizó la creación en aquella época, la arqueóloga dijo: “El orfebre era muy hábil, porque torció de una manera muy cuidadosa una varilla rectangular. Él o ella sabían exactamente el punto correcto para detenerse antes de que se rompiera”, aseguró. Por último, aseguró que el detector de metales anónimo dio aviso sobre la noticia al programa voluntario del Reino Unido Portable Antiquities Scheme.

Según remarcan en el sitio web del mencionado programa, “fue creado para fomentar el registro de objetos arqueológicos encontrados por miembros del público en Inglaterra y Gales. Cada año se descubren miles de objetos arqueológicos, muchos de ellos por usuarios de detectores de metales, pero también por personas mientras pasean, hacen jardinería o realizan su trabajo diario. Los hallazgos registrados con el Esquema ayudan a avanzar en el conocimiento de la historia y la arqueología”.

Al ser declarado como un tesoro, el collar se venderá en un museo por un precio que determinará una junta de expertos independientes. A pocas semanas de la noticia que lo tiene como protagonista, el detector de metales se volvió una pieza importante para aquellos arqueólogos que se esmeran año a año para encontrar objetos antiguos e históricos.

A raíz de ello, hubo muchos comentarios por parte de los usuarios en la publicación original de la nota, muchos de los cuales se encuentran expectantes para saber en qué lugar se podrá observar esta antigüedad.

El fragmento del collar de oro

 

Fuente y foto: La Nación