Denunció por usurpación a un hombre que ocupó varias hectáreas en la costa del Lago Moreno. Son terrenos vecinos a los que Isabel Huala habita legalmente y pertenecen al Ejército Argentino.
Según informa Clarín, la madre de Facundo Jones Huala ahora enfrenta una toma de tierras ilegal y está dispuesta a dar pelea. Lo hace con uñas y dientes, valiéndose de aquello que su hijo, extraditado y preso en Chile, precisamente denosta: los mecanismos naturales del derecho romano, de la justicia, tal como la conoce cualquier mortal; o de la Justicia huinca, como diría un mapuche.
Isabel Huala primero vio perros bravos, criados para atacar. Luego detectó caballos, movimientos raros y finalmente confirmó que habían regresado usurpadores a un predio que es propiedad del Ejército Argentino y colinda con el lugar ancestral que ella misma habita, con todos los papeles en regla sobre la ruta provincial 79.
En este contexto, sucedió algo inesperado, Huala se “alió” con los militares y ahora impulsan dos denuncias en paralelo contra quienes tomaron tierras en otro bello sitio de los Andes, a 14 kilómetros de Bariloche.
Huala es referente de la comunidad Huala We. Años atrás, obtuvo la cesión territorial de una fracción en la zona. En la denuncia presentada ante la Justicia local argumentó que lo hace para “preservar el espacio”.
Días atrás, una cuadrilla de guardaparques municipales constató la presencia de un hombre junto a su familia y encontró el campamento “con perros, pollitos, caballos y una tapera de madera”. Además, expresaron que había “un fogón encendido”
Por momentos, la madre de Jones Huala hace recordar a los vecinos de Villa Mascardi tratando de accionar contra el clan que mantenía sus casas tomadas. “El tipo está instalado ahí y dice que va a explotar los terrenos. Ya me contacté con el ejercito. Vamos a ver qué pasa. Mientras tanto, sigo haciendo denuncias. Tengo mucha bronca porque todos los días se oyen las motosierras, cortando bosques, salen camionetas. Hay alguien pisando fuerte ahí y haciéndole el aguante a esta gente de mierda que quiere destruir lo poco que nos queda… porque no queda mucho espacio donde disfrutar…”
Según Clarín, hace poco más de un año, Facundo Jones Huala caía detenido en el fondo de una casa de la localidad de El Bolsón. Llevaba pelo largo, botitas de lona rojas y una pollera de jean. Estaba ebrio y pretendía hacerse pasar por mujer. La historia lo trajo hasta su extradición ocurrido en los primeros días de enero. Ahora termina de cumplir condena en Chile, mientras su madre pide Justicia. No por él, sino por los usurpadores que parecen haber invadido su tierra.
Fuente y foto: Clarín