La votación por el nombre del Área Protegida del faldeo montañoso de Villa Carlos Paz está abierta a toda la comunidad a través de un link de google en el que se irán recolectando los nombres sugeridos.

Ponerle nombre a esta Área Protegida es parte de un Plan de manejo del área que comenzó a diagramarse en el CPUA hace tres meses mediante una metodología participativa que persigue poner en valor y profundizar la protección y apropiación de este espacio por parte de la comunidad.

El objetivo primordial de esta etapa es que la comunidad participe y se apropie de este espacio que forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de Carlos Paz, por lo que el reto es que las montañas no solo sean la postal de la villa, sino que formen parte del imaginario colectivo como un ícono de identidad, de unión, de participación y de legado para las futuras generaciones.

El trabajo comenzó en talleres internos en el CPUA, luego se sumaron especialistas de diferentes disciplinas e instituciones, y en una tercera instancia se abordarán talleres y foros abiertos con participación de toda la comunidad.

Hasta la fecha se realizaron diez talleres internos, en los que se empezó por definir el esquema de planificación estratégica y los valores de conservación del AP como insumo para el avance de dicho proceso y luego poder tener una definición preliminar de la visión, misión y objetivos del área, definiendo a posteriori las líneas estratégicas, proyectos, acciones y formas de seguimiento.

Para ello el municipio contrató a la Profesora Regina Losada, una educadora ambiental con experiencia en Planes de Manejo, que fue parte del equipo que elaboró el Plan de Manejo del Parque Nacional Quebrada del Condorito (entre otros), y que trabaja de manera conjunta con la Unidad Técnica del CPUA. Y se cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Administración de Parques Nacionales que pronto tendrá sede en la ciudad.

El Área Protegida

El Área Protegida, denominada AP1, fue delimitada por la ordenanza N°4280 y luego delimitada geográficamente por la ordenanza N°5310 por recomendación del CPUA. Este vasto sector abarca todo el cordón montañoso que delimita el este de la ciudad.

En 2015, se declaró la intangibilidad de la montaña y se destinó una cuenta específica para la expropiación de los terrenos que estén en manos de privados.

Una de las primeras acciones colectivas, de esta etapa de manejo del terreno es la invitación a participar de la campaña para darle nombre al Área Protegida. Se pueden enviar propuestas completando el siguiente formulario y seguir la campaña en las redes sociales.  En el mes de agosto se comenzará a trabajar en talleres participativos abiertos a toda la comunidad.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2jkJxjlH_relVzuwjJQq79Bd4FbAOWjHwF2Fl69hP2UC6Cg/viewform