En el marco de la contingencia por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud Mental de la provincia de Córdoba junto a la Universidad Nacional de Córdoba a través de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Médicas, brindan contención mediante dispositivos electrónicos a la comunidad en general y a los equipos de salud.

Se trata de un dispositivo dirigido a personas con diagnóstico confirmado para COVID-19, a sus familiares y a toda persona que, en el marco del distanciamiento preventivo, necesite realizar consultas respecto a alguna situación de salud mental.

Las vías de contacto para acceder a este servicio son el correo electrónico: [email protected] y la plataformade Facebook: https://www.facebook.com/contencionPsicologiayMedicasUNC/.

El acceso a la consulta es gratuito y requiere contar con un usuario de Facebook y un dispositivo móvil o computadora con acceso a Internet a través del cual se realizará la atención.

Dicho dispositivo apunta a crear un espacio de escucha e información, implica contención y acompañamiento para transitar de manera más saludable este contexto de emergencia.

Es necesario aclarar que esta propuesta busca dar respuesta a situaciones de crisis, pero no constituye un espacio de intervención psicoterapéutica.  Asimismo, cabe destacar que si el equipo de profesionales detecta casos que exceden el objetivo de la intervención en emergencia, realizarán la derivación correspondiente, ya sea psicológica, médica o social.

Contención para equipos de salud

Para trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, se dispuso el servicio “Cuidando a quienes cuidan” a cargo de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Facultad de Psicología de la UNC.

Se trata de una iniciativa que ofrece acompañamiento y contención a quienes cuidan la salud de la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el Coronavirus (COVID-19, situación que multiplica impactos estresores debido a la exposición que implica esa labor.

Es una propuesta dirigida a todo el personal de la Salud: médicos de distintas especialidades, instrumentadores quirúrgicos, camilleros, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, terapista ocupacional, kinesiólogos, bioquímicos, acompañantes terapéuticos y toda persona que se desempeñe directamente vinculado a la salud.

El equipo que brinda la atención está conformado por licenciados/as en psicología formados en psicología Clínica vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y a la Municipalidad de Córdoba.

El servicio es confidencial, de acceso gratuito y requiere contar con un usuario de Facebook y un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet a través del cual se realizará la atención.

Las vías de contacto para acceder a este servicio son el correo electrónico: [email protected] y la plataforma de Facebook: Cuidando a quienes cuidan – servicio de contención para efectores/as.