Por Norberto Huber. El 29 de agosto de 1779 nació en lo que hoy es Bialet Massé el Brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador de Córdoba. Desde el Gobierno Provincial se están iniciando las actividades para celebrar los 200 años de su asunción como Gobernador.
Esas tierras, que son el ejido actual de Bialet Massé, y que en 1779 se llamaban Estancia de Santa María, y ubicadas en Punilla, fueron compradas por su tatarabuelo, el comisario Pedro Bustos de Albornoz en 1658 Ref01, a la heredera del primer ocupante hispánico, el Capitán Francisco Blázquez Ref02.
El bautismo de Juan Bautista Bustos el 29 de octubre de 1780 en la Capilla de San José, consta inscripto en el “Libro Parroquial del Curato de la Punilla que contiene las Partidas de Bautismo …” Ref03, folios 1 y 2 Ref04 y Ref05, con 14 meses de edad, y por eso su nacimiento se asume que fue el 29 de agosto de 1779.
La localidad de Bialet Massé fue creada institucionalmente “Municipio de Santa María” el 23 de noviembre de 1911 Ref06, e incluía todo el ejido de la Estancia Santa María; y ese mismo año 1911 cambió su nombre por el actual “Bialet Massé” Ref07.
Basado en los documentos refrendatorios Juan Bautista Bustos nació en Bialet Massé.
Las tierras del Capitán Francisco Blázquez
La ocupación hispánica de las tierras que ocupa Bialet Massé fueron otorgadas al Capitán Francisco Blázquez antes de 25 de junio de 1585 Ref02, fecha en la que constan como límite sur de las tierras actual localidad de Santa María de Punilla, entregadas al Capitán Luis de Abreu de Albornoz, siendo “ … un pedazo de tierras en el valle de Camín Cosquín que llaman Buena Vista (actual Santa María de Punilla), desde linde de Francisco Blázquez en una barranca bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quizquisacate {actual Bialet Massé} el río arriba hasta Tristán de Tejeda (actual Cosquín) … “.
El hijo de Luis de Abreu, Pedro Bustos de Albornoz, terminó siendo propietario de las tierras, llamadas ya Estancia del Rosario, y de las de Francisco Blázquez, que compró en 1658 a Lucía de Loyola hija de Lucía de Grados, viuda del Capitán Blázquez, y que constan en el inventario sucesorio de Pedro Bustos en 1694 como “… el pedazo de tierras … en el río que llaman de Las Piedras y Barrancas Bermejas, un ancón … ” Ref01.
En 1715 y 1718 Tomás Antonio Bustos, biznieto de Luis de Abreu, nieto de Pedro Bustos, recibió de su padre Diego la Estancia del Rosario, y de su tío Antonio las barrancas bermejas, hasta que en 1732 vendió la parte de la Estancia del Rosario al Capitán José Palacios y conservó las de las barrancas bermejas. Tomás Bustos falleció en 1748 y en deslinde de tierras encargado por su viuda Isabel de Arrieta en 1751 las tierras de las Barrancas Bermejas fueron citadas como “… Santa María” Ref08, y era allí donde según censo de 1778 en la Estancia Santa María vivían los hijos del finado Tomás Bustos llamados Juan Antonio y Pedro León, tío y padre del Brigadier Juan Bautista Bustos, ambos casados y con sus respectivas familias Ref09.
El origen de la estancia de los Bustos
La encomienda de las barrancas bermejas, actual localidad de Bialet Massé, le fue otorgada al Capitán Francisco Blázquez por su carácter de miembro de la expedición que fundó Córdoba (Córdova) de la nueva Andalucía el 4 de Julio de 1573. La encomienda (le encomendaron los indios y luego de las tierras) le había sido asignada a Francisco Blázquez (o Velázquez, o Belánquez) antes del 25 de junio de 1585 ya que consta en la merced que recibió Luis de Abreu de Albornoz dicho día y que corresponde a las tierras que lindan al norte, llamadas el valle e la Buena Vista, y son actualmente Santa María de Punilla, las cuales eran “ … un pedazo de tierras en el valle de Camín Cosquín que llaman Buena Vista {actual Santa María de Punilla}, desde linde de Francisco Blázquez en una barranca bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quizquisacate {actual Bialet Massé} el río arriba hasta Tristán de Tejeda {actual Cosquín} …“. Dicha encomienda también fue llamada Ancón de las Barrancas Bermejas, o barranca bermeja de un pueblo viejo de los indios (Yndios) del Quizquisacate (Quizquisacate {unión de aguas o ríos}.
El comisario Pedro Bustos de Albornoz, hijo de Luis de Abreu de Albornoz, que ya era dueño de la Estancia del Rosario, compró el 11 de Junio de 1658 Ref01 por 300 pesos las tierras llamadas Barrancas Bermejas, que hoy son Bialet Massé, a doña Lucía Astudillo de Loyola, quien era nieta de Lucía de Grados, quien fue viuda del Capitán Blázquez y sin hijos con él, y su tercer marido fue el Capitán Juan Alvarez de Astudillo Ref10. Las tierras constan en el inventario sucesorio de Pedro Bustos en 1694 como “…el pedazo de tierras…en el río que llaman de Las Piedras y Barrancas Bermejas, un ancón …”. El nieto de Pedro Bustos de Albornoz, Tomás Antonio de Bustos y Lara recibió dichas tierras en herencia en 1715 Ref11, y sus hijos Juan Antonio y Pedro León Bustos las recibieron a su vez, en herencia, luego que su madre. Fueron de los descendientes de los Bustos hasta que entre 1882 y 1886 fueron transferidas a Manuel F. Paz y a Juan Bialet Massé Ref12.
El nombre Santa María
La encomienda del Ancón de Blázquez o Velázquez, o Ancón de las Barrancas Bermejas, fue nombrado por primera vez como “paraje“ de “Santa María” en el “reconocimiento y mensura” de dichas tierras realizada por Mateo de Maldonado el 2 de Julio de 1751 Ref08, y solicitado por doña Isabel de Arrieta, viuda de don Tomás Antonio de Bustos y Lara, padres de Pedro León Bustos, padre del Brigadier Bustos.
Con los años, el nombre de Santa María fue utilizado en esta región para nombrar a la “Estación Climatérica Santa María”, fundada por el Dr. Fermín Rodríguez el 24 de Junio de 1900 para internación y tratamiento de enfermos tuberculosos. Dicho “Sanatorium” era privado, y financiado en parte por el Estado Nacional que había otorgado un crédito al Dr. Fermín Rodríguez de $250.000 que debía ser devuelto alojando “becarios” que enviara el Estado aparte de otros Pensionistas, habiendo un pabellón específico para cada uno de los 2, de distinta calidad. Su fama se extendió y el nombre “Santa María” se empezó a estigmatizar, tanto como a los tuberculosos mismos, habida cuenta de su grado de contagiosidad, que además no era bien reconocida. La “Estación Climatérica Santa María” ya se denominaba “Sanatorio Santa María, y en 1910 fue comprada por el Estado Nacional, y fue ampliado y refundado como Hospital “Santa María”, comenzando a ampliar su capacidad. Ello alteró, hacia 1911 los ánimos de los loteadores de las tierras que había sido la estancia “Santa María”, y resolvieron renombrar la región como “Bialet Massé” en el plano de 1911 que definió al nuevo poblado, y a poco, la estación de tren también fue redenominada de “Estación Santa María” a “Estación Bialet Massé”. Asimismo, en inmediaciones del ya ampliado y muy utilizado “Hospital Santa María” amplió su apeadero del tren en 1927 y paso a llamarse “Estación Santa María”. La gran cantidad de pobladores que se asentaron en las inmediaciones del hospital de tuberculosos llevaron a la creación en 1930 de la comuna de “Santa María”. A poco, el hospital fue renombrado “Hospital Colonia Santa María” y en 1953 se crea del municipio de “Santa María de Punilla”, habiendo agregado tal “de Punilla” para diferenciarla de la anterior localidad de “Santa María” que había sido la que ya había sido renombrada “Bialet Massé” en 1911, y que habían sido las tierras de la Estancia “Santa María” que fue donde nació Juan Bautista Bustos.
La estancia Santa Leocadia, de los Toranzo
Cuando Pedro Bustos de Albornoz compró dichas tierras en 1658, sumó esa propiedad a su ya extensa Estancia del Rosario de Cosquín Ref13, creyendo haber comprado todas las tierras al Sur de su Estancia del Rosario de Cosquín, o sea que al igual que sus tierras, abarcaban tanto al Oeste como al Este del Río Cosquín, pero sus descendientes comprobarían en 1775 que solo les correspondían al Oeste del río Ref13, y las del lado Este eran de los Toranzo. El “reconocimiento y mensura” de 1751 Ref08, bastante simple, no había clarificado los límites de la posesión.
En discusión de límites, los Toranzo, propietarios de la Estancia Santa Leocadia, sostenían que todos los terrenos al norte del valle de Quisquisacate que estuviesen al naciente del río Cosquín eran de su propiedad. El pleito resultó perdido en 1775 por los Bustos, representados legalmente por doña Isabel de Arrieta, viuda de Tomás Antonio Bustos, frente a los derechos esgrimidos por Antonio Cabanillas, que fue quien inició la acción legal el 11 de agosto de 1775 (f.1v Ref13), basándose en los reclamos ya iniciados por su suegro Andrés Toranzo contra la misma Isabel Arrieta en 1755 (f.5 Ref13).
Uno de los dos hijos de Isabel de Arrieta, Pedro León Bustos, había iniciado tareas en una obra de “Calicanto “ involucrando cerco y pieza en construcción en las cercanías de una toma vieja y una nueva existentes en la orilla este del río Cosquín “…pretendiendo que las tierras de Santa María se extendiesen pasado el río…”(f.4 Ref13) y que, ante la resolución judicial favorable a Cabanillas, a cargo del Patronato de la Estancia de los Toranzo (Santa Leocadia), debió suspender las obras que estaba ejecutando en tierras al este del río Cosquín, ya que las que les correspondían estaban “…tres cuartos de legua más al norte…” (f.5 Ref13), por lo que se ordenó a “…Pedro León Bustos no prosiguiese el cerco…” según comunicación del 19 de setiembre de 1775 (f.9 Ref13).
La herencia de Pedro León Bustos
Pedro León Bustos siguió viviendo en las tierras de la estancia Santa María, pero al oeste del río Cosquín, reclamó ardidamente sus derechos sobre la herencia familiar inmediatamente de fallecida su madre Isabel de Arrieta el 24 de Mayo de 1786, ya que se sentía ampliamente perjudicado en la repartición de los bienes, toda vez que esa parte de la estancia, la que correspondía el este del río Cosquín, era (parte de) la que le había correspondido y, como había sido “despojado” de dichas tierras, inició juicio “solicitando que se embarguen todos los bienes que sean propiedad de sus padres para partirse nuevamente ellos por haber fraude en los primeros“ Ref13. La presentación generó el vuelo correspondiente pero Pedro León Bustos no llegó a conocer el resultado del procedimiento legal, ya que, como nos comenta el Dr. Prudencio Bustos Argañarás en su pormenorizada historia de la familia Bustos de la “Estancia del Rosario de Cosquín” Ref14 “: … En definitiva perdió el pleito, de lo que no pudo enterarse pues el 30 de Junio de 1786 había sido sepultado en Santo Domingo, víctima de muerte súbita. …”.
Los Bustos perdieron sus derechos sobre la parte al Este del río Cosquín, pero continuaron siendo propietarios de todas dichas tierras al Oeste del río Cosquín, y luego sus sucesores, concretamente los de María del Rosario Bustos de Alvarez y de Juan Bautista Bustos, en forma muy fraccionada, transfirieron finalmente los derechos de la parte Oeste hacia los Doctores Manuel F. Paz y Juan Bialet Massé Ref12.
El pleito y las obras de Pedro León Bustos
En oportunidad del pleito que entabló Antonio Cabanillas sobre derechos de propiedad en su estancia Santa Leocadia contra Pedro León Bustos en 1775 respecto a tierras bordeando al río Cosquín, al norte del valle de San Roque, y al sur de la Estancia del Rosario de Cosquín, específicamente en la estancia Santa María, actualmente localidad de Bialet Massé, que era la única propiedad que habían conservado por allí los descendientes de Tomás Bustos, padre de Pedro León Bustos, se determinó legalmente que Bustos debía abandonar el lugar ya que su propietario era don Cabanillas Ref13. Este detalle sobre el abandono que tuvo que hacer don Pedro León Bustos de la ribera y de las obras que había emprendido al este del río Cosquín toma importancia toda vez que él fue el padre del Brigadier Juan Bautista Bustos, nacido, según lo considerado como lo más probable en esas tierras y no en la ciudad de Córdoba, el 29 de Agosto de 1779. Concretamente, en 1775 y posterior no es posible que Pedro León esté ocupando como vivienda la costa este, atento a lo reclamado por Antonio Cabanillas, y obligado por el pleito perdido Ref13.
El bautismo del Brigadier Bustos
Juan Bautista Bustos habría ya sido bautizado a poco de nacido el 28 de agosto de 1779, tal la ancestral costumbre católica apostólica romana aplicable a quienes vivían lejanos a los servicios religiosos formales, y fue bautizado litúrgicamente bendecido en la Capilla de San José el 29 de Octubre de 1880, cuando ya tenía 14 meses de nacido, colocando sobre él el aceite bautismal bendecida, (óleo crismal). Así consta en la inscripción obrante en el folio 2 del Libro Parroquial del Curato de la Punilla llevado por el Dr. Juan Justo Rodríguez, según constancia de Rolando Riviere mencionada en 1958 en su libro “El Gobernador Juan Bautista Bustos” Ref04, y observación directa del Lic. Alejandro Moyano Aliaga Ref05, quien personal y particularmente comprobó la inscripción de dicho bautismo en 1962 en una visita a la Parroquia de Cosquín, por aquellos años a cargo del Presbítero Héctor Monguillot, aquel renombrado impulsor de tantas obras progresistas, y particularmente del Festival del Folklore. Estas constancias deberán servir hasta que aparezcan los folios 1 y 2 del referido Libro Parroquial, libro actualmente (al 2001) bajo custodia en el Arzobispado de Córdoba, habida cuenta del “extravío“ de las dos primeras fojas de los bautismos llevados a cabo por Juan Justo Rodríguez en 1780. Una placa en el exterior de la Capilla San José, Monumento Histórico Nacional ese 1971, atestigua los documentos que, indispensablemente deben de haber sido presentados cuando el estado nacional le otorgó tal carácter.
I-Pedro León Bustos, padre de Juan Bautista Bustos, empadronado en la Estancia Santa María.
El 24 de diciembre de 1778 Ref09 se produce el informe correspondiente al “Empadronamiento“ de los habitantes de la “Estancia de Santa María“, en el marco de un empadronamiento de todo el territorio, durante el cual constan dos agrupamientos familiares.
La casa de don Juan Antonio Bustos y su esposa doña Ana Zevallos; sus 6 hijos José Bartolo Bustos, de 20 años, José Martín Bustos, de 25 años, María del Rosario Bustos, de 23 años, María Tránsito Bustos, de 20 años, María Mercedes Bustos, de 17 años y María Teodora Bustos, de 11 años; y su servicio compuesto del esclavo Nicolás, de 60 años, la esclava María, de 40 años, el esclavo Matías, de 12 años, la esclava María Micaela, de 10 años, la esclava María Tránsito, de 8 años, la esclava María Petrona, de 5 años, y el lusitano Joseph Alvarez.
La casa de don Pedro León Bustos y doña Tomasina Puebla (casados el 10 de setiembre de 1778), con su servicio el mulato libre Luys Bustos, de 14 años y el lusitano Antonio Gómez.
Tomás Antonio Bustos de Lara (fallecido en 1748), había desposado en 1718 a Isabel Arrieta (fallecida en mayo de 1786), y tuvieron 8 hijos: Juan Antonio nacido en 1720, María Leocadia, Juan Silverio, María Francisca, María Teresa, José Elías, María Josefa y Pedro León Bustos, nacido en 1740 y enterrado en la iglesia de Santo Domingo, Córdoba, el 30 de Junio de 1786 Ref14.
Considerando la información del censo de 1778, el hijo mayor Juan Antonio y el menor Pedro León, herederos de esas tierras, vivían en la Estancia de Santa María a fines de ese año.
La madre del Brigadier
Considerando la fecha del bautismo de Juan Bautista Bustos, 29 de octubre de 1880, donde consta tener el niño 14 meses, nos retrotrae al 29 de agosto de 1779, fecha asumida como la de su nacimiento, lo cual, según esto, ocurrió unos 11 meses y medio luego de su casamiento (el 10 de septiembre de 1778), fecha muy probable, por lo que poco antes del 24 de diciembre de 1778, al momento del empadronamiento de sus padres, Tomasina Puebla debió estar en su primer o segundo mes de embarazo. Todo resulta muy probable.
Consta que el bautismo de Juan Bautista Bustos, 29 de octubre de 1880, fue realizado en la Capilla de San José, a unas 2 leguas de la Estancia Santa María, y no en la ciudad de Córdoba. Si Tomasina Puebla hubiese cursado su etapa final de embarazo en la ciudad de Córdoba, pues habrían bautizado a Juan Bautista en una de las muchas iglesias que la ciudad de Córdoba, y muy probablemente en la de Santo Domingo, que es la que era devota la familia, demostrado en que allí, por ejemplo, fue enterrado el esposo de Tomasina y padre de Juan Bautista, don Pedro León Bustos.
También coincide que, acorde con esta fecha de nacimiento, el Brigadier General Juan Bautista Bustos habría tenido 51 años de edad cuando falleció en Santa Fe el 19 de Septiembre de 1830.
La estancia Santa María a mediados del siglo XIX
Hacia mediados del siglo XIX, la Estancia Santa María se extendía al Oeste del Río Cosquín, desde 700 metros al sur del arroyo las Mojarras, al frente de una Boca-Toma que usaban los Cabanillas, al Norte hasta el Arroyo Suncho Huaico, extendiéndose al Oeste una legua hasta la propiedad de V. y F. Bustos. Su propietario principal era Pedro Alvarez que, junto con Justa, Felipe, Barbarita y Francisco, era hijo de María del Rosario Bustos de Alvarez, hija de Juan Antonio Bustos, sobrina de Pedro León Bustos, o sea prima del brigadier Juan Bautista Bustos. Pedro Alvarez, aparte de su heredad, había comprado algunas partes de otros herederos en 1849, entre ellos a doña Juliana Maure de Bustos, que había vendido por 80$ al hijo de la prima de su finado esposo “la mitad del terreno de la Estancia Santa María que es la parte de herencia que le corresponde a mi finado esposo de nuestro finado padre Don Pedro León Bustos…” (f.35 Ref12).
Las residencias de los Bustos y sus vecinos en 1882
Las construcciones existentes para 1779, son al momento, difíciles de determinar, pero, considerando que lo usual era seguir construyendo por generaciones en las cercanías o sobre los viejos restos o cimientos cuando se encontraban lugares adecuados, resulta significativo estimar en los lugares que constan habitados en la zona en fechas posteriores.
En la mensura de la Estancia Santa María realizado y firmado el 5 de Noviembre de 1882 por Eleazar Garzón, se realizó un plano que permite apreciar las construcciones de quienes vivían por aquel momento en dicha estancia. Dicho plano figura adosado al laudo arbitral de 1886 que fijó la división de las tierras e Santa María entre Manuel F. Paz y Juan Bialet Massé (plano 1882 Ref12).
Fundamental es la ubicación de la casa de Manuel F. Paz, propietario principal de la estancia Santa María en 1882, cuya construcción consta prácticamente en el centro de la planicie fértil del Ancón de las Barrancas Bermejas. El Dr. Paz tenía su residencia a unos 300 metros al Sur y 600 m. al Oeste del Río Cosquín, próximo a la ahora esquina de calles San Martín y Huergo en planta urbana de Bialet Massé. Doña Delfina Oribe de Santillán, que fue representada por su hijo Manuel Santillán y supuestamente viviría con ella, tenía su casa en 1882 en terrenos actualmente por debajo de la cota 38, a unos 200 mts. al Oeste del río, 100 m. al SurOeste de la rutas E55 y Nac38, a unos 400 mts. al naciente del viejo ex camino nacional a San Juan. Nicolás Schulz vivía a unos 100 mts. al Oeste del río Cosquín y 500 mts. al Norte del arroyo Las Mojarras. Tomás Heredia vivía en la costa Sur del nombrado arroyo, al Oeste del camino carretero y que allí pasaba a unos 100 mts. al Oeste del cauce del Río Cosquín (plano 1882 Ref12).
La Estancia Santa María en 1886
Para 1886, la Estancia de Santa María era propiedad del Dr. Manuel Paz y del Dr. Juan Bialet Massé. Paz había adquirido a los hermanos Capistrano y María Alvarez los derechos de entre 2/3 y 7/9 partes que poseían por compra a coherederos y por herencia, por ser sucesores herederos de Pedro Alvarez, hijo de María de Rosario Bustos de Alvarez, hija de Juan Antonio Bustos, que junto con su hermano Pedro León Bustos, habían heredado la estancia como descendientes del Comisario Pedro Bustos, comprador a Lucía de Loyola. Tomás, Luisa y Juana Heredia de Brito, conservaban una parte de la Estancia, las tierras entre el Arroyo las Mojarras hacia el sur, por herencia de su madre Margarita Heredia, hija de Enrique Heredia y Justa Alvarez y Bustos, hija de María de Rosario Bustos de Alvarez. También Dámaso Garay (por su esposa Manuela Alvarez), Eufemio Garay, Nicolás Schulz y Filemón Gómez expresaron poseer derechos de la Estancia. Numerosas imprecisiones, y los conflictos de límites que trasladaron a través de generaciones, motivaron que el Dr. Paz, en 1882, solicitara la mensura, deslinde y división de la Estancia Santa María, habida cuenta también de que él había comprado solo parte de los terrenos Ref12.
Finalmente, según laudo arbitral de Ramón J. Cárcano de 1886 Ref15, correspondió en su tercio norte al Dr. Juan Bialet Massé, y en sus dos tercios Sur al Dr. Paz, divididos por una línea Este-Oeste, que actualmente coincide casi exactamente con la Ruta E55 y el camino a la Rosa Mística. Con esta distribución, la casa del Dr. Paz ocupaba en cercanías de la actual Av., San Martín y calle Huergo en el centro de la actual localidad de Bialet Massé pasaron a manos del Dr. Juan Bialet Massé, y, por sus características, hacen suponer haya sido el ancestral casco de la Estancia Santa María de los Bustos en Punilla, y con ello, el lugar de nacimiento del primer gobernador de Córdoba, el Brigadier Juan Bautista Bustos, el 29 de Agosto de 1779.
La deuda de los historiadores con Bustos
Una deuda que tienen los historiadores cordobeses es determinar fehacientemente el lugar de nacimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, y no para una burda utilización fetichista, sino para poder reverenciar adecuadamente su memoria. No es éste el lugar para considerar su actuación en la conformación de la provincia de Córdoba, ya que de ello ha corrido ríos de tinta, y de opiniones. Ya lo han hecho, en una u otra forma, entre otros, Luis Roberto Altamira, Aurora Rosa Artola, Víctor Barrionuevo Imposti, Félix Best, Juan Beverina, Efraín U. Bischoff, Juan José Biedma, Juan Agustín Bustos, Angel Justiniano Carranza, Ernesto Castellano, Ernesto H. Celestía, Pablo Cabrera, Ramón J. Cárcano, Samuel Angel Carranza, Ernesto Celesía, César Díaz, Pedro Ferré, Rodolfo de Ferrari Rueda, Alfredo Gargaro, Ignacio Garzón, Pedro Grenón, Leoncio Gianello, Tomás de Iriarte, Antonio J. King, Arturo Lazcano Colodrero, Ricardo Levene, Domingo Matheu, Enrique Martínez Paz, Ricardo Piccirelli, Rolando M. Riviere, Francisco Romay, Pablo Julio Rodriguez, Antonino Salvadores, Carlos A. Segreti, Juan A. Sidoti, Abraham Sucaría, Obdulio Trucco, Antonio Zinny, entre otros, y destacando además, las propias memorias de José María Paz, Gregorio Araóz de Lamadrid y Domingo Arrieta.
Resulta ingrato que el prócer cordobés, con tantos biógrafos resaltando su figura, y hasta 180 años después de su muerte no haya tenido su reconocimiento y monumento, finalmente realizado, e inaugurado el 20 de mayo de 2010 en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
Referencias documentales:
Ref01 AHC Esc. 1, leg. 206, exp.11. (AHC: Archivo Histórico de Córdoba)
Ref02 TANODI, Aurelio y otros, Libro de Mercedes de tierras de Córdoba de 1573 a Ref03 Archivo del Arzobispado Córdoba, folios 1 y 2.
Ref04 RIVIERE, Rolando M., El Gobernador Juan Bautista Bustos. Córdoba, 1958.
Ref05 Referencia de Alejandro Moyano Aliaga, exDirector del Archivo Histórico de Córdoba.
Ref06 Archivo de Gobierno, decreto Nº492 23 de Nov/1911
Ref07 AHC, Reg.29, 1911, f.440 venta a Fco. Santos Carrillo Mza. 8 “villa Juan Bialet Massé”
1600, Cba.1958
Ref08 AHC Esc.1, leg.311, Exp.3, f. 34. Mateo de Maldonado mensura “Parage de Santa María”
Ref09 AHC Censo 1778, Caja 18, Carpeta 6.
Ref10 AHC Esc.2, 1595, leg.1, exp.1.
Ref11 AHC Prot.1, 1715-16, f.32.
Ref12 AHC 2da Civil, 1884, leg. 3, exp.11. Mensura de Santa María por Manuel F. Paz
Ref13 AHC, Esc.1-Reg1, 1775, Leg.489, Exp.1-11 Pleito Barrancas Bermejas, Bustos y Toranzo
Ref14 BUSTOS ARGAÑARAZ, Prudencio. La Estancia del Rosario De Cosquín, SMP, 1996.
Ref15 AHC Reg.53, 1910, f.828.