Vecinos de barrio Suncho Huayco de la localidad del centro de Punilla, buscan impedir el avance de las máquinas para que se coloquen los postes del tendido eléctrico. Esperan una orden judicial que avale la autorización de la empresa para trabajar en el sector y un estudio de impacto ambiental.

El barrio se encuentra geográficamente detrás del Horno Histórico de Bialet Masse, ubicado a la vera de la ruta 38. Según contó la vecina, Noelia Almonacid, más de 40 familias serán perjudicadas si se instala el tendido eléctrico que se proyecta en la zona.

Desde temprano los vecinos están intentando detener las máquinas, que comenzaron a trabajar esta madrugada en el lugar, dijo la mujer. Con la intención de visibilizar su problemática y de obtener una respuesta, decidieron cortar la ruta nacional.

“Nadie da la cara, esperamos una respuesta, que nos den una solución y que expliquen por qué quieren continuar con una obra que no está autorizada. Sentimos que nos toman el pelo”, aseguró la vecina, que tiene su casa en barrio Suncho Huayco.

Detalló que el tendido eléctrico llega desde la zona del Hospital Domingo Funes y se dirige hacia el Mirador del Lago. “Allí están los transformadores”, aseguró.

“La parte de la calle Prospero Molina es donde no se pudo levantar, porque nosotros venimos con esta lucha y le ponemos el cuerpo y de manera judicial, un amparo desde hace más de un año”, comentó.

Y agregó que desde ayer comenzaron con la vigilia, porque les llegó la información de que iban a comenzar a trabajar en esa obra. “Nos sentarnos sobre los postes que están allí, para evitar que los coloquen. Esta madrugada en la oscuridad comenzaron a trabajar las máquinas, y hay cerca de 80 policías que no nos dejan pasar a nuestras casas”.

Justificación del rechazo al tendido

Según especificó la vecina, Noelia Almonacid, se proyectó que el tendido eléctrico pase “a 5 metros de su casa. Son 32 mil voltios que pasarían, los postes tiene más de 45 metros de altura y se colocarían en la vereda”.

Como consecuencia de su instalación en el sector, la mujer dijo que se “destruye el monte nativo, se quema todo donde está ubicado, se mueren las aves, provoca leucemia infantil, entre otras cosas. Es lo que estuvimos investigando y es por eso que tratamos de evitar que suceda”.

Entre las razones que tienen para impedir el paso del tendido eléctrico, señaló la falta de un estudio de impacto ambiental.

“Es muy violenta la situación, la Policía estuvo forcejeando con nosotros porque queremos impedir el avance de las máquinas”, señaló.

La mujer aseguró que la obra del tendido “no está autorizada” y por ese motivo, “no debería continuar porque presentamos un amparo ambiental.  Nada de lo que están haciendo está bien, no tienen idea donde están haciendo pozo porque no saben donde están los caños de agua ni gas”.