Tras la reunión que mantuvo este martes con los intendentes de las principales ciudades de la Provincia, con excepción de Córdoba, el secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, señaló que el gobernador Juan Schiaretti está al tanto de la crisis del sector y que no se desentenderá del problema.

En diálogo con el programa Una de Cal y una de Agüero, por radio Más Rock, Bermudez sostuvo que el encuentro sirvió para conocer de manera más concreta la realidad de cada ciudad. En el encuentro participaron los intendentes de Carlos Paz, Alta Gracia, Río Cuarto, Villa María y San Francisco, bajo la preocupación por el anuncio del Gobierno nacional en torno a que el Presupuesto 2019 no comprendería a los subsidios que se les otorga a las empresas de transporte en todo el país.

“Indudablemente, en la primera ventanilla que la gente tiene para reclamar cuando hay aumento de costos es en la del intendente de cada ciudad”, explicó Bermúdez que apuntó que el primer encuentro sirvió para tener “de primera mano” un acercamiento a la realidad de cada ciudad.

“Estamos trabajando con los diputados para hacer los planteos pertinentes que tiendan a morigerar los efectos nocivos que tendría una caída repentina de todos los subsidios a partir del 1° de enero”, indicó el funcionario que añadió: “Si bien la medida ha sido anticipada por la Nación y es del Gobierno nacional en un ciento por ciento, el Gobierno de la Provincia no se va a desentender de esta problemática”.

Bermúdez agregó que la medida tendría un efecto “devastador” en término de tarifas. S

-Sin el subsidio, en algunos casos se habla de una tarifa que rondaría los 50 pesos para transporte urbano…

-La reunión tuvo mucha importancia porque cuando empieza a interiorizarse de cada situación, de cada ciudad, encuentra municipios que tienen un subsidio local, encuentra tarifas muy disímiles, y también encuentra como una cuestión homogénea, la recepción de subsidios nacionales en función de las unidades que tienen empadronado dentro de la CNRT Y que tienen declaradas para ser pasibles de recibir subsidios. En algunos casos es 70%, en algunos el 50%, en algunos el 100%, con lo cual, la realidad de cada ciudad es diferente y debe ser abordada de manera especificas. Por eso hemos solicitado a los intendentes que nos traigan información puntual referida a la flota, a la cantidad de empleados a facturación de las empresas, a cortes de boletos, a última autorización tarifaria, cuándo ha sido, con qué costos. En función de eso vamos a tratar de trazar una estrategia común a todos los municipios para que se afronte el tema tarifario que indudablemente va a tener una modificación porque tampoco podemos mentir en cuanto que hay una modificación de alta inflación, de alto incremento en los costos y que lo que hay que preservar es la sostenibilidad del sistema.

-¿El Gobierno provincial podría de alguna forma hacer cargo al menos en cuanto a lo que se dejaría de subsidiar del ámbito nacional?

-En cuanto al tema de recursos es indudable y una decisión política de nuestro gobernador intervenir en este tema con recursos. En lo que nosotros no estamos de acuerdo y no lo hemos implementado nunca es subsidiar a las empresas, a la oferta. Pero sí estamos en condiciones de decir que vamos a invertir en la Provincia una importante cantidad de recursos que van a ser determinados una vez que se cierre el tema presupuestario en general para que el subsidio a la oferta sea mucho más grande que el que es actualmente, no solamente por lo que es el impacto tarifario. Se sabe perfectamente que cuando aumenta la tarifa el principal perjudicado es el Gobierno de la Provincia que a través de su programa de Boleto Educativo, de adulto mayor, obrero social y social cordobés, tienen el incremento de subsidio y tienen que pagar una tarifa más grande para que la gente viaje. En ese sentido ya está asumido que tenemos más esfuerzo, pero además hay mucha gente que con todo esto que está pasando a nivel económico impulsado por las medidas del Gobierno nacional, está quedando bajo línea de pobreza, está quedando bajo línea de indigencia, está quedando con la imposibilidad de hacer frente a tarifas que van a ser elevadas. Y también vamos a invertir mayor cantidad de recursos para incluir a más cantidad de gente que no puede hacer frente a las tarifas