El basquet carlospacense no sólo se centra, como se cree, en los dos clubes locales que nos representan en la competencia oficial de la Asociación de Basquet de Córdoba, sino que también se puede disfrutar de este deporte en el Club Sarmiento con una importante apuesta, principalmente, desde lo social.

“El basquet en el Sarmiento está hace varios años, pero nunca tuvo una línea conductora constante. Nosotros decidimos sumarnos en 2015 al profe que estaba trabajando y de ahi en adelante nos unimos al plantel”, subraya Pablo Viva quien comparte equipo de trabajo con Susi Tissera.

Al suceder un cambio importante en cuanto a la forma de ver y ejecutar al deporte, los profes confiesan que “fue más difícil adaptar a los padres que a los chicos, pero con el tiempo todo se fue acomodando”. Claro, son más de 70 alumnos de la escuela que semana a semana se suman desde Mosquitos a U23.

“Venimos apostando a crecer desde los más chiquitos, capacitándonos, pero sobre todo cuidando y fomentando la continuidad y el respeto a la disciplina”, confiesa Viva y agrega: “Somos una escuela mixta y sobretodo incluyente. Trabajamos con mucho cariño y fomentando los valores que el deporte enseña, como el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, etc.”.

La Escuela de Basquet del Club Sarmiento no está federada pero compiten periódicamente en la ATEB de Córdoba, donde se nuclean clubes con la misma “filosofía de enseñanza”. La misma se mantiene con la cuota que pagan los padres y con colaboraciones extra que le permiten al equipo hacerse de pelotas, materiales y demás elementos necesarios para la práctica.

“Se hace difícil sostener estos espacios por la situación económica general, nuestro club no esta exento. Necesitamos más pelotas y además nos gustaría darle un juego nuevo de camisetas, para dar mayor sentido de pertenencia a los niños, niñas y adolescentes del club”, detallan los profesores.

La relación con Pesca y Bolívar es casi nula en cuanto a lo institucional, no así en lo personal. “Estamos a otro nivel e inclusive trabajamos con chicos y chicas de la zona sur de Carlos Paz y de los pueblos aledaños”, cuenta Pablo Viva quien agrega que “eso no significa que no hemos tenido contacto con dirigentes y profes de los dos clubes”.

Para los que deseen incorporarse a las prácticas de basquet deben acercarse al Club Sarmiento los martes y jueves de 18 a 22hs. Los horarios de entrenamiento de cada categoría se parten en esos dos días de la siguiente manera: Mosquitos y pre Mini (18 a 19hs.), Mini y U13 (19 a 20hs.) y de U15 hasta U23 (20 a 22hs.)

El costo de las cuotas de las categorías inferiores hasta U13 es de $280 y $550 de las categorías superiores.

 

 

 

Las horas semanales de prácticas de basquet no son muchas, dada la cantidad de disciplinas con las que cuenta el club. “Queremos seguir creciendo para tener más horas de entrenamiento disponibles”, argumentan los entrenadores y cierran: “El nuevo lote que entregó el municipio al club nos da la esperanza, aunque lejana, de tener nuestro propio espacio para entrenar el tiempo realmente necesario para el crecimiento de la disciplina”.