La conducción nacional del gremio que aglutina a los bancarios de todo el país, decidió realizar un paro y movilización el próximo miércoles para manifestarse contra el presupuesto nacional y la transferencia de fondos del Banco Nación hacia el ejecutivo nacional.
En el comunicado, los bancarios resaltan la crisis y la recesión reinantes y aseguran que: “por más que aún el sistema bancario mantenga la solidez que alcanzó antes de que sobreviniera este gobierno, la actividad financiera no está a salvo”.
En este sentido brindaron detalles de la situación: “La imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo”
“El Poder Ejecutivo, en el art. 118 del Proyecto de Presupuesto 2019 que el Congreso considerará la semana entrante, impone una nueva transferencia desde Banco Nación de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”, agrega el comunicado.
La colocación de Leliq en el encaje es una de las principales preocupaciones de los bancarios: “Ello implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, un severo riesgo de descalce para el BNA, al que también se impone la colocación en LELIQ de su encaje y un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto. Conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero en un momento crítico”.
Finalmente, los bancarios reclaman al ejecutivo: “Un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”.