Variante Costa Azul - Imagen Ilustrativa

El Gobierno de la Provincia de Córdoba finalmente llamó a licitación para comenzar a construir el primer tramo de la Autovía Punilla en este 2022. La publicación se realizó a través del Boletín Oficial, luego de que el Ejecutivo otorgara licencia ambiental al proyecto, a pesar del rechazo de organizaciones ambientales de la región.

Las obras de ingeniería licitadas corresponden a la sección 1 del tramo entre San Roque y Molinari, con un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto oficial de más de 10 mil millones de pesos. La apertura de sobres se realizará el próximo 11 de febrero al mediodía en las oficinas de Caminos de las Sierras ubicadas en Malagueño.

En su última visita a Punilla, en octubre pasado, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado el llamado a licitación, tras destacar que se habían dado “todos los pasos legales y ambientales y se definido la traza, que fue aprobada en una audiencia pública que ha durado bastante tiempo”.

“Como sabemos que la Ruta 38 está prácticamente colapsada, sobre todo los fines de semana, es que vamos a licitar el tramo de la Autovía desde San Roque hasta Cosquín, para después ir de Cosquín hasta La Cumbre. Pero la Autovía la vamos a hacer para que tengan más comodidad. Cuenten con que vamos a iniciar esta obra lo más rápido posible”, señaló el mandatario.

La postura de los ambientalistas y el daño a la naturaleza

Por su parte, los integrantes de las asambleas ambientales de la región mantienen su rechazo a esta megaobra y sus representantes legales pidieron ante la Justicia la impugnación de todo el proceso de evaluación de impacto ambiental, al tiempo que solicitaron una medida cautelar para frenar cualquier avance en la ejecución de las obras. Puntualmente, solicitaron que se revoque la “licencia ambiental” otorgada por el Gobierno, al advertir que el proceso tuvo “falencias” e “irregularidades” en su desarrollo, así como en el acceso a la información y a la participación ciudadana.

El estudio de impacto ambiental elaborado por Caminos de las Sierras y aprobado por el Gobierno había reconocido que el proyecto contempla riesgos ambientales. Entre los más relevantes se encuentran la presencia de bosque nativo categorizado como “zona roja” en el 29 por ciento de la traza; el valor arqueológico y paleontológico de la región; el requerimiento de liberación de la traza en zona urbana y rural, con afectaciones de viviendas; el paso por la reserva hídrica Los Gigantes y los cruces del Río Yuspe y Cosquín en la desembocadura del Lago San Roque.

Sin embargo, también se indicó allí que “la existencia de medidas de mitigación diversas ayudará a reducir riesgos de impactos negativos y optimizarán los positivos”. Entre estas se encuentran 21 puentes -de los cuales cinco cruzan arroyos y dos sobre ríos-, alcantarillas, pasafaunas en las construcciones para evitar que funcionen como barrera, planes de monitoreo y taludes, además de los planes de reforestación compensatorios con especies nativas y la presencia de inspectores ambientales a lo largo de todo el proceso de obra.

El dictamen de la Comisión Interdisciplinaria que avala el estudio de impacto ambiental fue firmado días después de la finalización del proceso de audiencia pública virtual, que demandó alrededor de un mes y medio de exposiciones y tuvo el rechazo del 90 por ciento de los participantes.

El proyecto avalado

La nueva traza, dibujada ahora hacia el oeste de la Ruta 38, sí contó con el aval de los intendentes de la zona, quienes –a través de sus Concejos Deliberantes o bien por decreto- otorgaron a la empresa “la factibilidad de localización y uso conforme del suelo” para el desarrollo de las obras.

El proyecto de la Autovía plantea una longitud total de 43,6 kilómetros y conectará el tramo recientemente ejecutado denominado Variante Costa Azul con La Cumbre. Para su desarrollo el proyecto se dividió en dos tramos y el primero llegará hasta Molinari, en un recorrido de 21,8 kilómetros. Para este trayecto inicial, el Gobierno de la Provincia obtendrá un crédito de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), aunque el desembolso total se estima en los 100 millones de dólares. Respecto a la construcción del tramo hasta La Cumbre, en principio se prevé que comience en 2023.

Fuente: La Estafeta Online.