Desde hace varias semanas la Anmat habilitó la comercialización de los autotest de Covid-19 en todo el territorio nacional, algo muy demandado principalmente en el momento más crítico de la tercera ola, cuando los centros de testeos trabajaban a destajo y las personas debían hacer filas durante varias horas para conseguir hacerse los hisopados.

Si bien la venta es libre, requiere de una serie de procedimientos administrativos que incluyen seguimientos; por lo que no todas las farmacias decidieron comercializar el autotest.

En Villa Carlos Paz, una de las que lo venden al público es la Mutual de Taxi. Desde allí, contaron cómo viene la demanda y cómo se utiliza.

“Hace una semana que llegaron. Nosotros tenemos del primer laboratorio que salió a la venta; pero esta semana van a llegar de otras marcas comerciales. Este cuesta 1.650 pesos”, comentó Patricia Villarreal, de atención al público.

En cuanto a la demanda, sostuvo que paró un poco. Y detalló: “Se ha vendido y se sigue vendiendo, la gente pregunta; pero es bastante complicado acceder porque hay que llenar planillas, hacer declaración jurada con un compromiso de seguimiento de parte nuestra y de la persona que lo compra”.

¿Cómo se usa?

Sobre la forma de utilizar correctamente el autotest, la mujer explicó: “Es muy similar a los test de embarazo. Viene con el hisopo y se puede realizar de dos formas: bucofaríngeo y nasofaríngeo. Además, viene el líquido reactivo donde se debe colocar el hisopo y el dispositivo donde se coloca el reactivo y marca el resultado”.

Y agregó: “Es algo fácil; pero tienen que ser responsables de realizarlo como corresponde; de seguir los procedimientos necesarios”.

Por otro lado, Patricia señaló que “Lo compró mucha gente que tenía que viajar o que llegaba de viaje y necesitaba reunirse con su familia teniendo la seguridad de que no estaban infectados; pero con síntomas no ha venido nadie”.