El acuerdo al que llegó el Ejecutivo de Carlos Paz con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y que fue refrendado este viernes por el Concejo de Representantes tendrá impacto no sólo en la planta de empleados permanentes y contratados de la Municipalidad. También irá directo a los sueldos de la planta política del municipio.

Y en junio próximo el salario básico del intendente y del defensor del Pueblo alcanzará la cifra de 1.442.902,6 pesos. El neto dependerá de los descuentos que se le hacen a los haberes de cualquier asalariado de la parte pública o la privada: incluye obra social, aportes jubilatorios e deducción del impuesto a las ganancias, en concreto. Y si bien esa plata no va directamente a los bolsillos del destinatario, sale del municipio todos los meses.

El sueldo básico de un concejal, que hoy es de $855.053.40, se irá a 1.154.322 pesos en junio. Lo mismo cobrarán los tribunos de cuentas.

El Concejo de Representantes aprobó este viernes el acuerdo salarial con los municipales que incorpora un incremento escalonado desde febrero a junio con la promesa de volver a sentarse a charlar por la segunda parte del año en ese último mes.

En enero, el defensor del Pueblo cobró más que el intendente, según información del municipio.

Los considerandos hablan del contexto inflacionario y de la situación de la suba de precios que se vive en el país.

Escala salarial

Según la información que está disponible en la página de la Municipalidad, el intendente recibió un sueldo de bolsillo de $643.806,4 en enero de este año. El Defensor del Pueblo ganó un poco más por ese periodo, $668.997,31. Lo notorio es que esa situación se da porque no se difunden los salarios básicos y sí lo que cada uno cobra de bolsillo.

Un secretario, en tanto, percibió $507.635,7, según el mismo detalle y un concejal, $531.809,70. Sin embargo, es probable que para llegar a ese número se haya tomado un promedio ya que por distintas informaciones que obtuvo este medio, hay ediles que ganaron más que esa cifra por el mes de enero. Y eso tiene que ver con los descuentos que, como ya dijimos, es plata que también sale de las arcas municipales.

A todo esto hay que colocarle un 35 por ciento de incremento para conocer a cuánto se irá el aumento que cobrarán en junio. Igualmente, es relativo ese monto ya que como vimos es probable que se hayan hecho porcentuales.

La escala salarial de Enero 2023 – Fuente: www.villacarlospaz.gov.ar

Los cambios en la información

En 2019, en el primer año de gobierno de la gestión de Daniel Gómez Gesteira, se planteó una fuerte polémica por la suba salarial de la planta política municipal, motivó que se hicieran cambios en la manera de mostrar lo que cobran los funcionarios públicos en el presupuesto. 

En 2019, hubo un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y sectores de la oposición por el monto de los haberes de los funcionarios.

La discusión se planteó, como casi todos los años, con la manera de observar los números de lo que perciben los políticos locales: El neto, que es el sueldo de bolsillo y con todos los descuentos de obra social, jubilación y el impuesto a las ganancias, etc; y el básico, que es el monto total de lo que el municipio eroga por cada agente, ya sea funcionario, empleado o contratado.