Autoridades del Ministerio de Salud informaron continúan creciendo los casos de dengue en la provincia de Córdoba.

Desde el Gobierno informaron que, en el periodo comprendido entre el 28 de julio de 2019 al 17 de marzo de este año, se confirmaron 526 casos.

En la ciudad capital hubo 230 casos, de los cuales 206 son autóctonos y 24 son importados. Mientras que en el interior hubo 296 casos, entre los que hay 247 autóctonos y 49 importados. Hasta el momento, reportaron el fallecimiento de dos adultos mayores, uno de ellos con antecedentes de enfermedades crónicas.

Los referentes afirmaron que hay brote de casos en Serrezuela, Cruz del Eje, Villa de Soto y San Francisco. En Marull, durante la última semana no se registraron nuevos casos y descendieron las cifras.

Las autoridades sanitarias insisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica y no descuidar la problemática del dengue.

En este sentido, el ministro de Salud Diego Cardozo afirmó que “sabíamos que marzo iba a ser un mes difícil debido a las condiciones del cambio climático y ambientales que favorecen la circulación del mosquito. El mosquito es domiciliario y se alimenta de sangre humana”.

Además de la pandemia por el COVID-19, el funcionario explicó: “Hoy en Córdoba también tenemos una patología instalada que genera una demanda permanente en el sistema sanitario provincial que es el dengue, hay que evitar las picaduras con repelentes, usar ropas largas y claras y principalmente el descacharrado de todos los elementos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito”.

En consecuencia, desde Zoonosis se brindó asistencia a la totalidad de localidades a través de bloqueos por casos sospechosos o confirmados en toda la provincia en las últimas semanas. Estuvieron presentes en 29 municipios y en 50 barrios de la ciudad de Córdoba.