Este jueves, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Fabián López, recorrió en Villa Carlos Paz las obras de red troncal de cloacas que tienen como objetivo sanear la cuenca del lago San Roque. Desde el Ejecutivo provincial, aseguran que entre agosto y septiembre quedará todo habilitado para que las cloacas puedan llegar al 95 por ciento de la población.

En este marco, señalaron que si bien esta obra favorece a toda la población de la Cuenca Sur, para el caso de Villa Carlos Paz va a permitir respaldar a la zona sur de la ciudad mediante la ejecución de redes de recolección cloacales y conexiones, beneficiando a una población estimada de 12.000 habitantes.

La misma, una vez finalizada, permitirá contar con 12.000 metros de cloaca máxima disponibles para evacuar líquidos cloacales, 6 estaciones de bombeo, 4200 metros de cañería de impulsión y 175 bocas de registro, con un monto de obra actualizado de $ 2.745.799.775,22 (USD 11.585.653,06).

Al respecto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López sostuvo: “Se trata de una obra estratégica que hasta el momento tiene un porcentaje de avance cercano al 40% y que consta de 17 kilómetros de desarrollo, para sanear a más de 85.000 habitantes de este Valle y al río San Antonio”.

Y agregó: “Entre agosto y septiembre van a estar terminadas estas obras e inmediatamente van a empezar a rendir sus beneficios porque Carlos Paz con las redes que tiene y las que se están ejecutando, se puede conectar de manera inmediata”.

Por otro lado, el ministro señaló que el conjunto de obras que se están realizando en toda la cuenca, “les va a permitir al 95 por ciento de los habitantes de toda la cuenca, tener la obra principal para que, una vez realizadas las conexiones domiciliarias, se les garantice la infraestructura para que los líquidos cloacales sean debidamente tratados”.

Otras obras en Carlos Paz

En tanto, en materia de infraestructura gasífera, llevaron a cabo 3 acciones concretas: en una primera etapa, hicieron el repotenciamiento del sistema original de abastecimiento a Villa Carlos Paz, reforzándose a través de un loop de refuerzo el gasoducto Yocsina-Carlos Paz y optimizaron el potenciamiento de la Planta Reductora Keops.

En una segunda etapa, ejecutaron un ramal de alimentación sobre las avenidas San Martín y Cárcano y montaron la Planta Reductora en Plaza Zona Norte.

En la tercera etapa, en el marco de los gasoductos troncales, vincularon los sistemas Córdoba–Carlos Paz con el sistema Cruz del Eje–Punilla permitiendo repotenciarlos y logrando mayor fiabilidad de los mismos.

Desde la Provincia, señalaron que con este conjunto de obras de infraestructura de servicio de gas natural, dotaron a Carlos Paz de la infraestructura necesaria para su crecimiento en los próximos veinte años.