Ya hay 13 casos de viruela del mono confirmados en el país. De los casos informaos, 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas. Además, se detalló que los contagiados son todos de género masculino y tienen entre 26 y 45 años.

La información fue brindada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que dio a conocer el Ministerio de Salud este domingo.

De acuerdo al desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba, agregó el BEN.

El director de Epidemiología del Ministerio, Carlos Giovacchini, destacó que el BEN “es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

Los primeros casos en Argentina

En Argentina, los primeros dos casos de viruela de mono se confirmaron el 27 de mayo. Ese día, un residente de la Provincia que había viajado a España fue diagnosticado con la enfermedad, mientras que un español que se encontraba de visita corrió la misma suerte. Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

En la ciudad de Buenos Aires, el día 9 de junio se confirmó el primer caso de viruela símica: el afectado fue un hombre de 36 que no tenía antecedentes de viaje. Cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

Fuente: Cadena 3.