PhoTortul 1603
“Aquella dulce Campana”
Escuela Margarita Avanzato de Paz – V. C. Paz
Septiembre de 2019

Ver a dos directoras escolares en ‘el rincón’, si fuiste un alumno medio bandido, puede ser motivo de una extraña mezcla de satisfacción con sensación de venganza.

¿Cuántas veces te mandaron a ‘La Dirección’ a firmar el libro de disciplina? ¿ Cuántas veces te pusieron en ‘el rincón’ del aula para regocijo de tus (también bandidos) ‘compas’? O bien, si fuiste al ‘Parroquial’ de marrones guardapolvos…¿te tocó una especie de ‘penitencia’ en el rinconcito de ‘La Virgen’ ?!?

Bueno…allí mismo, en ese enclave misterioso del complejo educativo que comparten (coexisten en diferentes turnos) el Instituto Bernardo D’Elía y la Escuela Margarita Avanzato de Paz, donde estaba antes la Virgen María, me las encontré las dos, a la Seño Gloria y a la Seño María del Carmen. Este espacio luminoso fue generado justamente por la segunda de Ellas…y formaba parte de un ritual Mariano que marcó toda una época en la Institución de Barrio La Quinta.

Y allí seguían charlando…sin parar.

Pero convengamos que estas simpáticas jubiladas, lejos de estar en penitencia…estaban conversando de forma amena con la periodista (y docente también de la Institución) Valeria Flesia…sobre tiempos pasados…tiempos de tiza y pizarrón.

Gloria María Viano y María del Carmen Signoretti de Gandullo suman muchos años (de docentes) y de directoras…porque de edad están hechas unas pendex.

Gloria fue directora durante veinte años; María del Carmen, vice directora otros tantos y del 2000 al 2004 directora de la primaria…de ‘La Parroquial’ como se le decía antes.

Convivieron, trabajaron juntas, la pelearon y se pelearon en pos de la educación, se respetaron, se entendieron y se complementaron. Fue una buena idea juntarlas para la entrevista. Ambas fueron elegidas en su momento por don Carlos Santarrosa en persona para ser maestras de almidonados (y marrones) delantales, y por ende, los recuerdos sobre este auténtico ‘Personaje y Hacedor’ de la Villa no pueden faltar en el reportaje, al que me sumo con mi filmadora y mis tarjetas de memoria.

A poco de iniciada la charla, el timbre más dulce, el del recreo, nos llena el patio de ruidos infantiles y nos obligan a mudarnos a…justamente: La Dirección!!!

Si un timbre de fin de clase suena dulce…más lo era antes una campana. Y más ‘dulce’ todavía lo fue la vez que la Dire María del Carmen agarró el badajo para tañerla…y lo encontró pegajoso…meloso. La travesura de ponerle miel a la soguita…aún espera ser develada del todo, aunque las sospechosas de siempre resultaron sus amigas (y subordinadas) maestras que abusaron de su buen humor.

Porque el humor permanece en toda la charla. Y al despedirnos, y abusando de ese humor, le saqué un foto desde atrás, al límite de los códigos, con esta singular jubilada encarando jubilosamente una Rayuela tatuada en el piso del patio cubierto. Pero eso es para el final.
La Seño María del Carmen es una máquina de hablar. Ella misma nos avisó antes de arrancar:

-“Párenme cuando hable mucho”!!!

La que avisa no traiciona. Pero no da para retarla ni para mandarla a La Dirección porque… ya estamos aquí…y además porque a eso vinimos..a escucharla.

Muchas anécdotas, que incluyen su pasión por la docencia, su Fe en Dios, su evolución de pensamiento, la educación de ayer…la de hoy…y la satisfacción de ‘su Familia’ como parte de este colectivo educativo, ya por una cuarta generación, porque es una joven bisabuela.

-“Éramos una gran familia todos: los docentes, los no docentes, las ‘Chicas de la Liga’ de Padres”, los sacerdotes…y los alumnos”.

La Seño Gloria es menos locuaz, pero igualmente precisa en sus recuerdos. Adora los saludos cotidianos que recibe en las calles carlospazonzas, de jóvenes y adultos que la recuerdan y le devuelven con cariño…lo aprendido en las aulas de este viejo santuario jesuítico.

Todo grabado.

Algo formará parte de un libro…y todo será parte del patrimonio testimonial de este establecimiento tan entrañable de la Villa de Don Carlos Nicandro.

Pero el posteo termina acá. Medio tacaño tal vez.

Nos vamos juntos por el legendario patio…allá se ve el famoso ‘Portón Verde’ que marcaran DallaNora y Calamita en entrevistas anteriores…y así de espontáneo se me da el final con lo de La Rayuela.

La Seño María Del Carmen, la bisabuela joven, se tienta y encara con entusiasmo de juvenilia.

Uno

Dos-Tres

Yo manoteo entre bolsos y trípode la mini Canon…

Cuatro

Cinco

Gatillo como puedo:

Click…click

Un pie en el 6…otro en el 7.

¿Pisó línea?!?

La periodista Valeria sonríe.

Su compañera, la Seño Gloria la espera en el ‘Cielo’ con una sonrisa.

¿Esperabas otro final ?!?

No. Es un buen final…Cortazariano.

Una foto más, ya en pose…y allá se van las dos Directoras del Margarita Avanzato de Paz…o de La Parroquial…por la puerta grande…que ya les dije que es Verde.

#EscuelasParroquiales

#BarrioLaQuinta

#LasDires