En los primeros días de enero de 2019, una familia llegó a las oficinas de Turismo de la ciudad con una denuncia de estafa. Desesperados, los miembros de la familia contaron que habían pagado una seña por transferencia bancaria al presunto propietario de una casa en el barrio Santa Rita. Sin embargo, cuando llegaron al lugar y entrevistaron al verdadero dueño, se enteraron de que habían sido estafados.

Pasó el verano y los medios de prensa tuvieron conocimiento de otros casos similares. ¿Qué se hizo hasta ahora para evitar las estafas y combatir el alquiler informal?

Desde el Concejo de Representantes, la Secretaría de Turismo, y las instituciones intermedias relacionadas con la actividad, se trabaja en un nuevo proyecto de ordenanza para atacar esta modalidad delictiva. Pero, además, se buscará complementar la ordenanza que regula los alquileres de departamentos y casas y que por ahora es de muy difícil cumplimiento. La lucha contra el alquiler informal parece ser el principal objetivo de quienes llevan adelante la actividad del turismo de manera oficial, con altos costos fijos en impuestos y servicios.

Enfoques

En octubre pasado, el Concejo de Representantes aprobó una ordenanza a través de la cual se creó una comisión mixta cuyo objetivo principal es el combate de los “arrendamientos temporarios informales”.  Se estableció que se integrará con representantes del Concejo, el Ejecutivo, la Asociación Hotelera, el Ente de Turismo, la Dirección De Rentas, la AFIP, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Agencia Córdoba Turismo. El primer encuentro de esta comisión será este martes y la idea es avanzar en un proyecto de ordenanza específico que ya está en borrador.

Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera (ASHOGA), le dijo a Carlos Paz Vivo que las estafas por las redes sociales están dentro del mismo tema recurrente en ciudades turísticas: el combate del alquiler informal. “Ahora está la iniciativa del concejal Mariano Melana, que trabaja en un proyecto que intenta combatir de manera más contundente el alquiler informal”, aseveró.

“Esto viene enganchado con la ordenanza que crea una comisión para establecer una mesa en la que distintos partícipes colaboremos para combatir el alquiler informal”, remarcó González.

El tema central será la creación de un organismo de contralor para que se verifiquen los casos de alquileres que no están registrados. Hay que recordar que Carlos Paz creó, también por ordenanza, un registro de “servicios de alojamientos turísticos”. Pero si bien la ordenanza se sancionó en 2016, los inscriptos no llegan a los 100.

Y a las 40 mil camas registradas en hoteles y cabañas, que pagan sus impuestos y servicios, hay que sumarle otras 50 mil que están en el aire, sin ningún tipo de registro.

Precios de crisis, sin seguridad

Para Leonardo González, la última temporada fue un fiel reflejo de lo que se palpa en el sector. La gente busca abaratar costos y a veces es estafada. Pero, en los otros casos en que se llega a un acuerdo con el propietario, los turistas ocupan plazas que no tributan y muchas veces no tienen las condiciones aptas para brindar un servicio de hospedaje. En las crónicas policiales de la villa, hay casos concretos con víctimas fatales relacionadas con alquileres temporarios de casas o departamentos que no tenían las condiciones de seguridad adecuadas o un seguro médico para asistir a los turistas alojados.

“Es fácil el tema: la Secretaría de Turismo tiene un listado de los establecimientos registrados: hoteles y casas y departamentos en alquiler. Esto es: todo el mundo tiene que estar registrado”, enfatizó el titular de la Hotelera.

“Esto es para que se verifiquen las condiciones mínimas que exige la Municipalidad en torno a la seguridad”, aseveró el dirigente hotelero y agregó: “De una u otra manera todo el mundo tiene que tener un encuadre jurídico legal”.

Con Afip y Rentas

“Lo más importante que en esta reunión convocada para el martes ya aseguraron su presencia representantes de Afip y Rentas”, expresó el concejal oficialista Mariano Melana.

“En principio se habló de hacer un proyecto de ordenanza y en diálogo con Asesoría Letrada nos expresaron que hay sobradas herramientas para salir a combatir el alquiler informal”, dijo Melana y agregó: “La idea es trabajar en conjunto con la Hotelera y las instituciones para tratar de regular esto de una vez por todas”.

Y agregó: “Siempre Carlos Paz hizo una punta de lanza en los temas centrales y esperemos tener éxito para encontrar una salida que le sirva a todo el sector y tener un mejor servicio para los turistas”.