Se trata del río Sali, y el fenómeno se da en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán.
Ambas provincias se endilgan la responsabilidad y hay planteos que señalan que se trata de una situación climática.
En las últimas semanas el tema comenzó a agravarse en cercanías del embalse de Río Hondo con la aparición de peces muertos, en su mayoría sábalos.
El gobierno de Santiago del Estero acusa a la industria azucarera tucumana de derramar indiscriminadamente sus desechos contaminantes, se informó en Clarín.
En tanto, los tucumanos se desligan de esa responsabilidad y apuntan a que se trata de una situación climática.
Así lo dijo el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, en diálogo con la prensa: “Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación, sino de un fenómeno climático. Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar”, dijo, y amplió: “El cambio climático ha producido un calentamiento del agua”.
En el medio, el intendente de Termas del Río Hondo, Jorge Mukdise, convocó a toda la comunidad a reunirse este jueves a las 18 en la Presa del Embalse “para defender el ecosistema y exigir el cese inmediato del derrame indiscriminado de desechos contaminantes de la Industria Azucarera tucumana”.