El paro del servicio de transporte urbano e interurbano en Villa Carlos Paz y Córdoba, ya cumplió 109 días. La situación laboral de los choferes no pudo resolverse a pesar de los múltiples reclamos a empresas y al Gobierno.

La interrupción total de dicho servicio afecta a una gran cantidad de usuarios, debido a los conflictos que mantienen los trabajadores con las patronales.

Este jueves, los choferes de AOITA decidieron manifestarse en la ciudad para pedir explicaciones a las autoridades municipales, ya que sostienen que en Carlos Paz, “hay un conflicto que tiene la empresa (Autobuses Santa Fe) con la Municipalidad, que está trabando el subsidio, lo cual les impide cobrar sus salarios”.

El reclamo no pudo llevarse a cabo como lo esperaban debido a que la manifestación fue desarticulada por la Policía. Varios trabajadores que viajaron a Carlos Paz para participar de la protesta tuvieron que regresar sin cumplir el objetivo.

No obstante, lograron reunirse con Darío Zeino, secretario de Gobierno y Coordinación, encuentro del cual esperan una solución concreta. Emiliano Gramajo, secretario general de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), fue escoltado por un móvil policial hasta el Palacio Municipal, donde fue recibido por Zeino y el Asesor Letrado Darío Pérez.

Antes de la reunión, Emiliano Gramajo manifestó: “Hace un tiempo venimos pidiendo una audiencia al intendente de Villa Carlos Paz. Queremos saber en qué situación está la empresa que presta servicios urbanos en la ciudad. La empresa está acéfala, no tenemos contacto, solo sabemos que no prestaría más el servicio. A esto se le suma la grave situación que ya tenemos nosotros con todos los empresarios de la provincia de Córdoba, pero esta sería la primera empresa que desaparece por esta situación”.

Concretamente, los choferes necesitan saber qué medidas tomará la municipalidad para destrabar el conflicto.

“Nosotros ya tuvimos algunas reuniones con funcionarios donde propusimos recurrir al cooperativismo como una forma de solucionar esta situación. Primero necesitamos resguardar los puestos de trabajo y brindar un servicio urbano mejor al que brindaba Autobuses San Fe en Carlos Paz”, sostuvo Gramajo.

Autobuses San Fe pagó desde marzo solo el 50% de los salarios de sus trabajadores. “No respetaron el acuerdo con los compañeros y no respetaron los salarios de junio”, señaló.

Respecto a la noticia que anuncia ampliación de subsidios nacionales solo para el transporte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) Gramajo dijo: “Si pasa algo así, nos tenemos que olvidar del sistema de transporte del interior del país. La inequidad en subsidios ya existía, se llevaban AMBA y CABA (85%) y el resto del país (15%). Si a esto se le suma que AMBA seguirá recibiendo subsidios pero para el resto del país serán reembolsables, nos parece una locura”.

Nota: Juan Alberto Pereyra, Sol Castro.