En una ceremonia acompañada de peñas, decenas de carpas, y con el imponente paisaje riojano, este sábado se llevó a cabo la beatificación del emblemático obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, y el laico Wenceslao Pedernera, conocidos los cuatro como ‘los mártires de La Rioja”, asesinados por la última dictadura cívico-militar.

La celebración comenzó a las 10 de la mañana y fue presidida por el enviado del Papa Francisco, el cardenal italiano Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, según publicó La Nueva Mañana.

Cabe recordar que en 2018, y con el impulso de Francisco, el Vaticano dispuso que todos ellos sean declarados beatos, al probarse que su asesinato “In odium fidei” (por odio a la fe) durante la última dictadura militar, en 1976, constituyó un martirio.

“Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia en Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, expresó la Iglesia argentina en una reciente carta enviada al Papa.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, como la vicepresidenta Gabriela Michetti -quien fue abucheada en su llegada por gran parte de los asistentes a la ceremonia- y mandatarios provinciales, entre ellos Juan Schiaretti y el gobernador de Salta , Juan Manuel Urtubey.

En la oportunidad, el cardenal Becciu manifestó: “Damos gracias a Dios por esta gran celebración que tendremos mañana, dar gracias a Dios porque tenemos tantos mártires que son hombres que entregaron su vida para Dios y para sus hermanos. La vida de la Iglesia es importante porque significa que hay hombres que tiene el coraje de testimoniar el amor para Dios siempre unido con el amor por los hermanos”.

“El Santo Padre hablará de esta beatificación el domingo durante la oración del Ángelus. La Rioja es un lugar objeto de la atención de la Iglesia Universal”, dijo el cardenal italiano. A su vez comentó que el Papa Francisco “tiene un gran recuerdo del obispo (Angelelli) que se encontró en el año 74 y para él es un santo”.