Un grupo de estudiantes del colegio Lanza Colombres de Orán, Salta, le añadieron al clásico bastón blanco varios sensores, GPS y bluetooth. El objetivo de esto es evitar que las personas con discapacidad visual sufran accidentes.

El profesor Ricardo Torres señaló al respecto: “Es un proyecto para dar una solución con la capacidad de técnicos profesionales en electrónica” y explicó que “No reemplazamos, sino que mejoramos el bastón blanco, le adicionamos tecnología para que la persona no vidente pueda mejorar su calidad de vida y no tenga accidentes”.

Sobre este dispositivo precisó: “Tiene varios sensores, un micro controlador, una programación básica para que si hay un objeto a medio metro a cierta altura el bastón hará un sonido, también tiene sistema de GPS y bluetooth que se enlaza con el teléfono, que la mayoría de las personas no videntes usa, por lo que si se pierde la persona, presiona un botón en el bastón y se comunica con el teléfono del tutor con un mensaje que detalla la ubicación para que lo ayuden”.

El proyecto fue iniciado en el año 2019 por alumnos de sexto año y ahora lo desarrollan estudiantes de segundo año, que incluso diseñaron un manual de usuario en braille. La batería de este bastón dura 12 horas y se carga con el cargador del teléfono celular.

Además, este acto innovador y solidario concluye con la entrega gratuita a quienes lo necesitan.